izarra - La asamblea de EH Bildu reunida ayer en Izarra apostó por negociar los Presupuestos de la Diputación Foral de Álava para el próximo año 2017. La formación soberanista, al margen de iniciar conversaciones con el ejecutivo encabezado por Ramiro González, “intentará” alcanzar también un acuerdo con “las fuerzas de izquierda” representadas en las Juntas Generales, en alusión a Podemos e Irabazi.

Según informó EH Bildu a través de comunicado, la coalición se sentará en la mesa de negociación a lo largo de las próximas semanas “con cinco prioridades”: El empleo, las políticas sociales, el equilibrio territorial, el medio ambiente y la fiscalidad.

Además de concretar sus estrategias para los próximos meses, la asamblea de Álava realizó también balance de los presupuestos aún en vigor y concluyó que el nivel de ejecución ha sido, a pesar de que “hay excepciones”, “bastante alto”.

Área a área, EH Bildu detalló también qué proyectos concretos quiere desarrollar y ese documento será precisamente “la hoja de ruta que utilizará en las negociaciones que se desarrollarán durante las próxima semanas”. Según el portavoz de la coalición, Kike Fernández de Pinedo, “el Gobierno Foral sólo tiene dos opciones: o negociar con la derecha unionista de la mano del PP o hacerlo con las fuerzas de izquierda”. - DNA