La exposición Los 13 Pilares de la educación sobre el Holocausto, que fue inaugurada este viernes en Judimendi y presentada el miércoles en Villa Suso trae a Vitoria una segunda intención: recuperar la ciudad como enclave de alto valor histórico para la comunidad judía internacional. O como lo dijo Laurens Franks, presidente de la Asociación Cultural Euskadi-Israel, “quiero dejar un legado aquí, en Vitoria. Me he propuesto que en un plazo de 15 meses haya un presidente vasco de la Asociación Havtajá. Y Que Vitoria esté en el mapa de la comunidad judía internacional por derecho propio”.
Se refería a algo que también citó en la presentación el alcalde, Gorka Urtaran. Los lazos que a lo largo de la historia se han mantenido entre el pueblo de Vitoria y el pueblo judío, cuyo referente más destacado es el pacto institucional por el que se firmó el compromiso, y se mantiene, de respetar y no edificar, lo que otrora fue el cementerio judío, hoy conocido como Judimendi. Citó la recuperación en el callejero de la ciudad de la calle Judería y aprovechó para alabar las excelencias de Vitoria-Gasteiz como ciudad plural, con una diversidad que hay que cuidar y como ciudad referente en materia de derechos humanos.
El embajador de Israel, Daniel Kutner, glosó algunos puntos de los que se recogen en los 13 pilares de la exposición. Celebró los motivos de encuentro entre los pueblos vasco y judío y señaló que esta exposición responde a lo que ellos consideran parte de legado y de su responsabilidad y a la necesidad de recordar lo que sucedió para que no vuelva a repetirse. Antes de comenzar el acto, y en la plaza del Machete, un pequeño grupo de manifestantes expresaron su rechazo a la visita del embajador y sus críticas al Gobierno de Israel.
Entre los invitados al acto celebrado el miércoles en el palacio de Villa Suso, se encontraban personas del mundo de la educación como Carlos Almaraz, del colegio Corazonistas, o José Domingo Gómez, delegado diocesano de enseñanza, quien tras dar un primer vistazo a la exposición sobre el holocausto, valoró la misma como “una oportunidad para los centros educativos de salir al paso de unas generaciones sin memoria histórica. Tomar iniciativas como la de esta exposición u otras que ayuden a mostrar a las nuevas generaciones un pasado que no queremos repetir, aunque por desgracia los genocidios siguen presentes en este siglo XXI”. Representando a la asociación Garenok, Rufino Soto y Rubén Etxegarai, pudieron contar al embajador y al presidente de Havtajá el trabajo que realizan con sus alumnos desde hace siete años con viajes a Auschwitz y a Roma visitando la sinagoga judía. También les explicaron su proyecto de organizar para dentro de dos años un viaje con jóvenes a Israel. Tanto el embajador como Franks se mostraron interesados y ofrecieron algunas pistas que podrían desembocar en una colaboración importante para este proyecto educativo. Así mismo los representantes de Garenok se mostraron interesados en trasladar en la reunión al resto de profesores de religión de la escuela pública el interés por solicitar para sus colegios los paneles de esta exposición. También estuvieron presentes otras autoridades políticas como el exalcalde Alfonso Alonso, Juan María Ollora (exdiputado general de Álava), José Antonio Suso (presidente del ABB del PNV), y el que fuera senador en los primero años de la democracia Augusto Borderas.
Poco más tarde algunos de los asistentes participaron en una cena en el NH Canciller donde se repitieron algunos de los argumentos que justificaban la exposición que había sido inaugurada y también se dio la oportunidad para que el embajador respondiese a algunas preguntas de los asistentes. La primera que se le hizo estaba relacionada con la noticia del día, la victoria de Trump en las elecciones americanas. Como no podía esperarse de otra manera su respuesta fue diplomática y señaló que el Estado de Israel ya había felicitado al ganador como lo hubiese hecho con la señora Clinton.
Un grupo de evangélicos presentes en la cena, entre ellos varios pastores, expusieron al embajador su deseo de apoyar al Estado de Israel, a lo que el embajador les invitó a salir al paso, cuando consideren que las críticas que se vierten son injustas, en medios de comunicación y redes sociales.
El presidente de Havtajá reiteró su deseo de que el pueblo judío se haga cada día más presente en el País Vasco y que los lazos de estos dos pueblos se intensifiquen en lo cultural y lo económico. El embajador recordó que Israel está a la vanguardia de la tecnología, algo que deseaba pudiese ser aprovechado mutuamente con el pueblo vasco.