vitoria - Aprobadas las ordenanzas fiscales para 2017, el Ayuntamiento de Vitoria afronta su otro gran deber: el Presupuesto del año que viene. Gorka Urtaran anunció ayer que en un plazo máximo de quince días presentará el proyecto preparado por el gobierno municipal. Se trata de un borrador con mayor capacidad inversora gracias al leve aumento de los ingresos procedente de los impuestos y la progresiva reducción del déficit que se venía arrastrando de la anterior legislatura. “Es un Presupuesto que incluye la realización de proyectos que ya tenemos preparados”, aplaudió el alcalde. Lo que resulte al final, no obstante, dependerá de la voluntad negociadora de las partes.

Por eso el alcalde no se cierra puertas. Urtaran dijo que quiere hablar con todos los grupos políticos, tanto con los de izquierdas, cuyo apoyo fue fundamental para sacar adelante las cuentas de este año, como con el PP. “El acuerdo con EH Bildu, Podemos e Irabazi fue muy positivo y quiero repetirlo, pero estoy abierto a todas las formaciones porque mi voluntad es acordar con el máximo número de fuerzas posibles”, puntualizó. Que éstas quieran, ahora bien, es otra cuestión. En los dos últimos meses, la coalición abertzale y el partido morado han mostrado su descontento por la baja, cuando no nula, ejecución de las partidas que incorporaron al Presupuesto de este año, las que a su juicio iban a marcar el cambio hacia una gestión municipal mucho más social y sostenible.

Urtaran, en todo caso, se mostró esperanzado. Y también ilusionado por dos aspectos innovadores que, según dijo, caracterizarán las futuras cuentas. Por un lado, su carácter participativo, ya que incorporarán las propuestas ciudadanas más votadas del programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz. Por otro, su mayor transparencia, puesto que informarán con absoluto detalle tanto de los costes estructurales del Ayuntamiento como del coste desglosado de materias concretas, como la limpieza, la educación o el transporte. Se trata de que la ciudadanía tenga una idea clara de lo que suponen económicamente los servicios de los que disfruta para, desde ese conocimiento, comprender e implicarse en la batalla por bajar gastos y subir ingresos. - DNA