oion - En los próximos días comenzarán las obras de ampliación de la estación depuradora de Oion, ya que la pasada semana se hizo el replanteo de la obra tras la adjudicación de esa tarea a la Unión Temporal de Empresas formada por Aquambiente, Servicios para el Sector del Agua; Construcciones Galdiano, y Altuna y Uria.

Se trata de la fase de construcción, ya que el contrato había sido adjudicado a esa UTE por parte de la Agencia Vasca del Agua (URA) hace hoy justamente un año, el 11 de noviembre de 2015 y en el encargo se recogía tanto la fase de elaboración de proyecto, como la construcción y, finalmente, la puesta en marcha y la realización de pruebas de funcionamiento, por un importe de 3.714.928,54 euros.

Esta obra viene coleando desde el año 2009, cuando el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa puso a disposición de URA los terrenos necesarios para poder ampliar la depuradora. Se trataba de algo urgente, porque la instalación no daba de sí y habitualmente llegaban hasta el río Ebro, en el término de Logroño, vertidos sin tratar y contaminantes en consecuencia.

La Agencia Vasca del Agua se puso a trabajar y en febrero de 2010 dio luz verde a la primera fase de las obras para mejorar el sistema de depuración de aguas residuales en el entorno de Oion. Aquella resolución de la Oficina de las Cuencas Mediterráneas de la agencia, aprobaba inicialmente las obras contenidas en la primera fase de dicho proyecto, con un plazo previsto de ejecución de 22 meses. Los trabajos consistían en la ejecución de las instalaciones y obra civil de una nueva línea de tratamiento primario, un nuevo tratamiento biológico y el espesado y deshidratación de los fangos en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Oion.

Pero las buenas noticias duraron poco, ya que dos meses después la Confederación Hidrográfica del Ebro notificó al Ayuntamiento de Oion la propuesta de una sanción por realizar vertidos al Ebro.

La multa surgió a raíz de la denuncia presentada por el Colectivo Ecologista Riojano (CER), que el 30 de noviembre del año 2009 informó a la Confederación Hidrográfica que las aguas residuales de la localidad alavesa se estaban vertiendo al Barranco de Oion, y desde allí al río Ebro, a la altura del Pozo Cubillas, en pleno casco urbano de Logroño, en unas condiciones que los ecologistas riojanos calificaban de “pésimas” y la Confederación de “inadecuadas”. Tras una primera inspección, el organismo de cuenca encontró argumentos sólidos para iniciar un expediente sancionador proponiendo una multa de 6.010,20 euros.

En octubre de 2010 el Ayuntamiento de Oion aprobó la cesión al Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa de una parcela dotacional para la ampliación de la EDAR. Se trataba de la calificación de 2.833,70 metros cuadrados para ser destinada a ubicar la ampliación . Sin embargo, el 29 de marzo de 2012 se paraliza de nuevo el proyecto porque el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa no había procedido a expropiar los terrenos necesarios. Y para añadir una complicación más esa decisión no se comunicó al Ayuntamiento de Oion hasta el 19 de junio.

A pesar de la urgencia, las obras fueron suspendidas y la Agencia Vasca del Agua tramitó una modificación del proyecto incluyendo unos colectores que encauzaran las aguas de las industrias para evitar vertidos al río sin depurar. Se trataba de dos colectores: uno desde la zona industrial de Iruñabide, incluidas unas canalizaciones desde dos empresas próximas a esa ubicación, y otro desde Parquesol hasta la depuradora. Esa actuación supuso una inversión de 3,2 millones de euros, con financiación del Gobierno Vasco.

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento y el Consorcio de Aguas continuaron los procesos de expropiación de terrenos. El 13 de junio de 2012 se celebró una reunión en las oficinas municipales para exponer la nueva relación de afectados por la modificación urbanística necesaria. - P.J.P. / Foto: P.J.P.