vitoria - La localidad alavesa de Orbiso, en la comarca de Montaña Alavesa, podrá contar por fin con un nuevo sistema depurador. Con una inversión total de 139.606 euros y un plazo de ejecución de tres meses, las obras evitarán el vertido de aguas residuales urbanas directamente al río Ístora.
La Diputación Foral de Álava ha adjudicado ya las obras a la empresa Construcciones Itola y el coste de la obra se pagará entre el Departamento Foral de Medio Ambiente y el Plan Foral de Obras y Servicios (el 65%), y la Junta Administrativa de Orbiso (el 35%).
La actuación prevé la demolición de la antigua fosa séptica, en estado de hundimiento y sin posibilidad de limpieza ni mantenimiento. La nueva depuradora contará con un nuevo sistema de fosa con filtro de coco e incorporará varios tratamientos y arquetas para la toma de muestras. De esta manera, la calidad de las aguas vertidas al río se ajustará a los valores exigidos por la normativa.
Además, puesto que la localidad de Orbiso no tiene en la actualidad una red separativa de saneamiento, se instalará una arqueta que evitará la saturación de la planta depuradora en época de grandes lluvias. Para facilitar las obras, se realizará un camino de acceso desde la carretera A-4161. Al concluir los trabajos, se restaurará la ribera del río Ístora.
También en Dulantzi Esta información llega sólo un día después del anuncio de otra inversión foral en la depuradora de Alegría-Dulantzi. En concreto, el ejecutivo foral anunció la adjudicación de las obras de mejora de la citada infraestructura por un presupuesto de 393.100 euros a la empresa Construcciones Itola. Esta compañía se encargará de ejecutar el proyecto para separar el agua de lluvia de la residual, lo que permitirá mejorar la eficacia de las instalaciones. El sistema actual recibe un exceso de aguas limpias, lo que condiciona el funcionamiento de la depuradora. Estos trabajos contarán con un plazo de ejecución de tres meses. - DNA