vitoria - El coste que el Ayuntamiento de Vitoria deberá pagar para actualizar la imagen de su Policía Local y homogeneizarla con la del resto de cuerpos municipales de Euskadi, asciende a 386.720 euros. Para evitar un gran desembolso al Consistorio, el Departamento de Seguridad Ciudadana ha resuelto abordar el cambio de forma progresiva a lo largo de cinco años. Tal y como explicó ayer el concejal responsable del ramo, el socialista Carlos Zapatero, la fórmula propuesta presenta el inconveniente de que la imagen actual de los agentes y la que se quiere introducir de cara al futuro deberán de convivir durante todo este lustro en las calles, pero a cambio cuenta con la ventaja de tener un impacto mucho más reducido en el presupuesto. De hecho, puede asimilarse a la actual partida prevista para el vestuario de los agentes sin apenas modificaciones al alza.

Según Zapatero, este sistema de sustitución de prendas aprovechará la vida útil de las ya disponibles y permitirá adquirir los nuevos artículos a medida que se necesiten. El concejal del PP Alfredo Iturricha, quien criticó que Zapatero no notificara la aplicación de esta medida a la oposición en comisión, censuró la inversión y aseguró que, tras haber consultado a varios ciudadanos por la calle, éstos tildaron el cambio de imagen de “estupidez, memez, bobada y majadería”. El concejal socialista recordó a Iturricha que el compromiso de modificar la apariencia emana de un acuerdo conjunto alcanzado en 2010 con Eudel y que en Vitoria fue firmado por el Gobierno municipal del PP.

En cuanto a los vehículos rotulados con el nuevo nombre de Polizia, que reemplaza al de Udaltzaingoa, Zapatero explicó que sólo se ha recibido uno, de la marca Suzuki, ya que el resto de los que se entregaron incumplían el contrato por tener cambio de marchas manual y la empresa de renting deberá sustituirlos.

condena Por otra parte, la Audiencia Provincial de Álava condenó ayer a diez años de cárcel a un hombre por intentar matar a un hombre y a su sobrina, menor de edad, tras encerrarles en una vivienda de Alokabide, en Vitoria, y prenderle fuego intencionadamente. El tribunal consideró al acusado autor de dos delitos de homicidio en grado de tentativa y le condena a no acercarse a menos de 200 metros años de sus víctimas. También deberá indemnizar a cada uno de ellos con 1.000 euros por daños morales. Los hechos se produjeron el 7 de mayo de 2015. “Os voy a quemar vivos”, dijo antes de abandonar la vivienda. - DNA/Efe