amurrio - Capricho de temporada, Piperrada de cantharellus, Lasaña de hongos, Croqueta de queso azul y lengua de vaca, Cucurucho de setas, Berezi, Rinc-honguito 2.0 o Begibistan son algunos de los apetitosos nombres con los que diez establecimientos hosteleros de Amurrio y 22 de Llodio bautizaron las creaciones gastronómicas, a partir de hongos y setas, con las que han tomando parte en las respectivas jornadas micológicas de sus municipios. Ahora ya se conoce el nombre de los ganadores. En Amurrio el paladar popular ha opinado que el merecedor del premio de 150 euros es el Ravioli de calabacín relleno de champiñón con el que participaba la taberna Frontón, mientras que el jurado experto ha otorgado otros 200 euros a la propuesta Itsasmendi del bar Guk. “Una crema de hongo, bacalao y piquillo en vaso, que se podía tomar bien con pajita o cuchara, y acompañado de una tostada”, según describieron a este diario los propietarios del establecimiento ganador, Pili y Americo, al recoger emocionados el galardón.

En Llodio, el jurado popular ha decidido que el bar Haitzulo Barri sea el ganador en la categoría de mejor pintxo micológico por su Haitzuleton y el Iluntze el de la mejor cazuelita por su Lomo con setas y patatas al vapor.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Amurrio ya ha abierto el plazo de inscripción para participar en el Mercado de Navidad que albergará la plaza Juan Urrutia el próximo 23 de diciembre. - A.O.