Vitoria - El Dispositivo de Atención Invernal de Vitoria, que ofrece cama y desayuno durante los meses de más frío a las personas que viven en la calle, abrió ayer sus puertas. Es lo que había prometido el concejal de Políticas Sociales tan sólo 24 horas antes, presionado por los grupos de la oposición, que no entendían cómo un mes después de que el concurso quedara desierto y con el otoño ya aterrizado no hubiera buscado solución. Ahora bien, Peio López de Munain ha cumplido a costa de privatizar y precarizar el servicio, con un parche que colocó in extremis tras recibir el portazo de la Comisión Antisida de Álava.
La ONG intentó alcanzar un acuerdo, pero tuvo que rechazar la propuesta del socialista: destinar al servicio dos integradores, frente a la trabajadora social y los tres integradores que en los últimos años llevaban el DAI, con un contrato menor de 18.000 euros que cumpliendo estrictamente el convenio laboral sólo permitiría ofrecer la prestación durante un mes. “Yo no voy a precarizar la situación de mis trabajadores ni bajarles la categoría, ni aceptar una propuesta que no contempla al trabajador social cuando es preciso para coordinarse con los trabajadores sociales del Ayuntamiento, gestionar las expulsiones, realizar los informes y garantizar la calidad del servicio”, explicó la responsable, Rocío Viteri.
Por suerte, López de Munain encontró a última hora una empresa dispuesta a decir sí: la vasca Babesten. Fuentes del departamento confirmaron el acuerdo y restaron importancia a la polémica. “El DAI abre la puerta con sus 20 plazas, de 22.00 a 8.00 horas, el mismo servicio de siempre”, defendieron. Lo que no dijeron es que esta situación no puede prolongarse en el tiempo si no quieren cometer una irregularidad. Habrá que iniciar un procedimiento de invitación privada para que, en el plazo de un mes, las entidades presenten sus propuestas. En qué condiciones es aún una incógnita. “El gobierno sigue jugando con la dignidad de las personas”, reprochó Irabazi. - DNA