GASTEIZ. Pese a este beneficio neto, las ventas entre enero y septiembre, que han alcanzado los 366,2 millones de euros, han decrecido un 11,7 % en comparación con los nueve primeros meses del ejercicio pasado debido a la crisis global que afecta especialmente al sector del petróleo, según las explicaciones ofrecidas hoy por la compañía en una nota de prensa.
Tubacex señala que, aunque que el panorama internacional continúa siendo "muy desfavorable", la empresa está aumentando su cuota de mercado en productos "premium" de alto valor añadido.
En el período analizado, el grupo, cuyo sede social está en Llodio (Álava), ha obtenido un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 30,4 millones de euros, un 27,2 % inferior.
Sin embargo, el EBITDA entre julio y septiembre del año ha crecido un 29,6 % hasta situarse en 10,5 millones de euros, lo que supone el tercer trimestre de crecimiento.
El resultado neto de explotación (EBIT) ha sido de 6,9 millones de euros, un 19,8 % más.
El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha destacado que el grupo está trabajando en mejorar los productos, la gestión y en ajustar los costes al nuevo nivel de ventas ya que éstas se encuentran "un 30 % por debajo del mercado antes de la crisis".
La compañía recuerda que la situación del sector no muestra síntomas de recuperación a corto plazo ya que en el último año las grandes petroleras han recortado "de manera drástica" las inversiones.
La paralización de inversiones ha afectado negativamente a fabricantes como Tubacex que, según ha advertido la empresa, "podría sufrir las consecuencias en los próximos dos o tres años, a pesar de la estabilidad que comienzan a mostrar el precio de las materias primas y petróleo".
Pese a esta situación, Tubacex señala que continúa teniendo una posición financiera sólida que le permitirá hacer frente a las necesidades financieras de los próximos tres o cuatro años "incluso en el peor de los escenarios".
"Estamos acelerando nuestras inversiones estratégicas porque creemos en el potencial de crecimiento futuro de nuestros resultados", ha señalado Esmorís tras poner en valor el acuerdo firmado recientemente con la compañía japonesa Awaji Materia para la fabricación de componentes especiales en acero inoxidable en su fábrica de Tailandia.
Tubacex es una multinacional líder en la fabricación de productos tubulares (tubos y accesorios) de acero inoxidable y altas aleaciones y ofrece también otros servicios como el diseño de soluciones a medida y operaciones de instalación o mantenimiento.
Dispone de plantas de producción en España, Austria, Italia, Estados Unidos, India y Tailandia y centros de servicios a nivel mundial, así como presencia comercial en 38 países.