Vitoria. En el encuentro, Melgosa ha preguntado por las razones que han provocado que el consistorio se quede fuera del reparto de estos fondos, solicitados para financiar el proyecto de intervención en el eje que va desde la calle Heraclio Fournier de la ciudad hasta Betoño.

Esta iniciativa, elaborada en la pasado legislatura y presentada a la convocatoria Edusi a comienzos de 2016, contempla actuaciones por valor de 18.578.000 euros, de los cuales la aportación europea sería del 50 % .

El 3 de octubre se hizo oficial la primera resolución de reparto de fondos, en la que sólo se atendió una de las 12 propuestas presentadas por los ayuntamientos vascos y quedó descartada la de Vitoria. En la segunda convocatoria quedaron fuera todos los consistorios vascos.

El encuentro de hoy, según explica el Ayuntamiento en un comunicado, es el resultado de las gestiones que iniciaron el alcalde, Gorka Urtaran, y la propia Melgosa cuando se conoció el resultado negativo de las convocatorias.

En este sentido, Melgosa ha defendido ante Piñeiro "el interés de Vitoria" y le ha pedido explicaciones "claras y convincentes sobre lo que ha sucedido", ante la "opacidad" encontrada hasta ahora.

Durante la reunión, la concejala ha sido informado de la "posible existencia" de una tercera convocatoria de fondos en 2017, sujeta a la disponibilidad financiera y a la revisión que se haga a los fondos ya adjudicados.

Toda esta actuación se ceñirá a los ejes que marca la política europea para el próximo cuatrienio.Melgosa ha subrayado la importancia de que por primera vez el Ayuntamiento "acuda directamente a Madrid a hablar de convocatorias de fondos europeos" porque se trata de "un contacto que permite obtener información imposible de conseguir por otras vías".