La sexta edición del Foro de Comunicación y Comercialización Enoturística, organizada por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa en colaboración con Euskadi Gastronomika y el apoyo del Gobierno Vasco, se celebrará los próximos 17 y 18 de noviembre de 2016 en el Centro Temático del Vino Villa Lucía, complejo ubicado en el municipio de Laguardia.
El programa previsto para esta edición acercará al público asistente durante la mañana del jueves la situación actual de la comunicación enoturística y las áreas de mejora de ésta, así como las líneas de marketing enoturístico más actuales. Tratará, además, de inspirar con las nuevas tendencias del enoturismo a aquellos agentes públicos y privados ligados a este segmento turístico, que según los estudios se muestra en permanente crecimiento.
Durante la tarde del jueves 17 de noviembre se han previsto distintos enotalleres muy prácticos enmarcados bajo el título Trabajo con agencias de receptivo, organizo actividades y tengo mi txoko enogastronómico pero, ¿lo estoy haciendo bien?
Las políticas de marketing centradas en el punto de venta o exposición, las pautas imprescindibles a la hora de organizar actividades exitosas y la buena sintonía que debe existir entre las actividades que se ofrecen y lo que buscan los receptivos serán las temáticas a abordar en estos enotalleres. El objetivo es que el público disponga de herramientas útiles para aplicar en su día a día en estos campos tan vinculados al enoturismo, verdadero motor de futuro para la atracción de visitantes en el conjunto del territorio histórico de Álava. Por otro lado, la comunicación y comercialización enoturística pondrá la atención en los nuevos consumidores.
El segundo día del foro, el 18 de noviembre, se centrará en los jóvenes para analizar si el sector está preparado para enfocar la comunicación y comercialización hacia ellos. Con este objetivo, se dará paso a una tertulia debate que hará “abrir los ojos” a los asistentes con iniciativas donde los jóvenes son el objetivo fundamental de las estrategias comunicativas.
Este programa también concederá protagonismo a los vinos y a la gastronomía típica de la comarca y ofrecerá la oportunidad de llevar a cabo momentos de trabajo conjunto entre los asistentes durante los descansos previstos en las instalaciones de Villa Lucía, un establecimiento polivalente con espacios gastronómicos de diferentes temáticas, rodeado de viñedos y con una amplia biodiversidad en su interior.
A lo largo de estos dos días, el foro conseguirá reunir en Rioja Alavesa a los profesionales y expertos más actuales en cada una de las temáticas que se presentan en esta sexta edición. Una buena ocasión para aprender de otras experiencias y trayectorias empresariales, ser conscientes de la realidad actual del enoturismo y los nuevos consumidores e inspirarse para seguir construyendo el destino turístico de Rioja Alavesa, una de las tierras vitivinícolas por excelencia con un gran recorrido y una amplia proyección en el mundo enoturístico.
Repunte turístico Este foro especializado en enoturismo llega precisamente cuando la actividad turística en la comarca vitivinícola por excelencia en Álava está experimentando un importante crecimiento. De hecho, la experiencia y las estadísticas dictan que nunca, como este año, se ha vista a tantos visitantes disfrutar de las villas y campos, de los espectáculos y fiestas, del comercio, de la hostelería o, sencillamente, del disfrute en los pueblos de la comarca y sus bodegas. Así, por ejemplo, los datos cosechados por la oficina de turismo de Laguardia son esclarecedores, ya que en 2015 un total de 73.822 personas entraron en este recurso para solicitar información. Aparte, en el primer trimestre del presente año ha habido un incremento de visitantes del 70% con respecto al mismo periodo del año anterior. Otro dato de calado es que en el pasado mes de junio el turismo extranjero supuso el 30% del total de visitantes, con turistas llegados, especialmente, desde Francia, países nórdicos, Gran Bretaña e, incluso, Estados Unidos.
Por regla general el 85% de las personas que llegan a Laguardia procede de otras regiones del Estado, principalmente del País Vasco, Madrid, Valencia, Cataluña y Andalucía. Los visitantes llegan atraídos, principalmente por las bodegas y el turismo enológico.
Foro. Las inscripciones ya pueden realizarse en la web del foro, donde la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ofrece toda la información del evento.
Turismo, en boga. Estas jornadas congresuales, que tendrán lugar en el Centro Temático del Vino Villa Lucía, llegan precisamente cuando los datos sobre la llegada de turistas a Rioja Alavesa marcan récords absolutos, sobre todo, en Laguardia, gracias, fundamentalmente, a los reconocimientos que ha recibido la villa en los últimos meses.