araia - Solamente en los tres puntos de compostaje comunitario de Araia se han contabilizado más de dos toneladas de residuos orgánicos generados en el municipio de Asparrena. A ello hay que añadir la cantidad de fracción orgánica, todavía sin contabilizar, que se recicla de modo individual y en otros puntos comunitarios de todo el municipio. Son sólo datos de una realidad que se tratará de explicar los próximos días 10, 11 y 12 de noviembre. Será entonces cuando el Ayuntamiento de Asparrena organice unas jornadas sobre reciclaje y reutilización para avanzar en la concienciación de la población. En estas charlas, se llevarán a cabo diferentes charlas y talleres.

Son casi tres años los que lleva el municipio apostando fuerte por otro modelo en el reciclaje de la fracción orgánica. Por un lado, persigue la reducción de la fracción resto que termina en vertedero para poder reducir así el impacto negativo causado por estas infraestructuras. Por otro lado, trata de gestionar los residuos in situ, evitando el transporte de estos, pudiendo darles a los habitantes la oportunidad de ser ellos mismos los gestores de sus basuras.

Para llegar a conseguir estos objetivos se han puesto en marcha diferentes iniciativas. En colaboración con la Cuadrilla de la Llanada Alavesa, dentro de la iniciativa Etxe Konpost, se repartieron compostadores individuales en los hogares que lo solicitaron en los diferentes pueblos del municipio. Además, aquellas familias recibieron formación sobre compostaje individual. También se han puesto en marcha tres zonas de compostaje comunitario en Araia. Se comenzó por una zona piloto en 2014 y a principios de este año se han colocado otras dos. A su vez, se puso en marcha una zona de avicompostaje, que integra un gallinero y unos compostadores en la que participan siete familias y el colegio público de la localidad de Araia. - DNA