Vitoria. El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy el Plan de Vialidad Invernal 2016-2017 que estará operativo entre el 15 de noviembre y el 15 de abril con un presupuesto que oscila, en función de la crudeza del invierno, entre 1,2 y 1,5 millones de euros.
Si se produjeran heladas o nevadas fuera de este periodo, la institución foral actuará para garantizar el tráfico rodado como está ocurriendo desde el pasado domingo, cuando se activó el programa en modo preventivo.
El equipo humano adscrito al plan está formado por 236 profesionales entre responsables, coordinadores, conductores y acompañantes, y mecánicos: 71 pertenecen a la plantilla del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, 76 son de las empresas que se encargan de la conservación y mantenimiento de las carreteras durante todo el año y 88 son aportados por las cuadrillas.
En cuanto a medios materiales, la Diputación de Álava dispone esta campaña para labores preventivas y de limpieza de un total de 36 camiones quitanieves con tolva para distribuir sal sobre el asfalto, 2 de los cuales son nuevos.
Además, están dispuestos 1 camión adicional para extender salmuera, 1 cargadora de sal y 65 tractores dotados con cuchilla quitanieves.
La Diputación ha previsto un almacenaje de 2.840 toneladas de sal y 410.000 litros de salmuera, capacidad que ha aumentado significativamente tras la reciente ampliación de la red de silos con los nuevos depósitos ubicados en el polígono industrial de Asparrena, el enlace de Dallo en la AP-1 y la estación de peaje de Luko en la AP-1.