vitoria - Se acerca el invierno. La frase más repetida de la popular serie Juego de Tronos también se ha hecho realidad en Gasteiz, donde en los últimos tres días sus ciudadanos han pasado prácticamente de ir en mangas de camisa a abrigar sus cuellos con bufandas. La culpa de ello la tiene el brusco bajón de hasta 14 grados en las temperaturas ocurrido en apenas unas jornadas.
Prueba de ello son las cifras registradas en la estación meteorológica de referencia en la capital alavesa, la de Abetxuko, que ha pasado de tener máximas de 22 grados los días 2 (miércoles) y tres de noviembre (jueves) a los fríos 8 grados del domingo. Un cambio radical en el mercurio que para el responsable de la Agencia vasca de Meteorología (Euskalmet), José Antonio Aranda, es lo más llamativo de la meteorología de este otoño, puesto que “hemos pasado de una situación cálida, e incluso muy cálida para la época en la que estamos, a otra muy fría para este momento del año”.
Esta caída del termómetro también ha traído consigo la llegada de las primeras nieves. “Aunque de momento solamente ha blanqueado los picos de los montes, como el Gorbea, puesto que la cota de nieve tanto para el domingo como para el lunes se esperaba a 800 ó 900 metros”, precisa.
Si bien, a medida que avanzaban las horas centrales del lunes, la cota fue remitiendo, ascendiendo hasta los 900 ó 1.000 metros. Esta mejora en el tiempo se comprobó también en el programa de vialidad invernal de la Diputación alavesa, activado ayer en periodo preventivo y que vivió diferencias a lo lago de la jornada, ya que de 6.00 a 14.00 horas fue cuando más medios humanos (14) y quitanieves (4) hubo, quedando ambos reducidos a la mitad a partir de la tarde. La única excepción fue la patrulla de Miñones que pasó de una por la mañana a dos en horario vespertino. Con ese retén se atendieron todas las incidencias, centradas, especialmente, en los puertos alaveses de Aiurdin (carretera A-3600) y Herrera (A-2124), los únicos afectados por la nieve a partir de los 800 metros. Por ello se recomendó desde las 18.00 horas extremar la precaución en ellos.
El aviso amarillo para hoy martes por nieve continúa, ya que durante la madrugada se esperaba que los copos se volviesen a situar a 800 ó 900 metros en el interior. “Para el martes subirá la cota de nieve y bastante”, pronostica el responsable de Euskalmet. De hecho, según las estimaciones que baraja la Agencia vasca de Meteorología, se espera que a partir de las 9.00 horas de hoy la cota suba a los 1.000 metros y al final del día ascienda hasta los 1.500 metros.
Sin embargo, la nieve no es la única precipitación caída en los últimos días. “El tercer punto que más me ha llamado la atención respecto a la climatología es la llegada de las precipitaciones”, afirma Aranda, en alusión a lo que ha costado este otoño que caiga la ansiada lluvia. “Estas últimas precipitaciones están siendo muy beneficiosas para Álava, lo que va a servir para que los ríos se muevan algo porque había poca agua en los acuíferos y el suelo estaba seco”, explica Aranda. Llodio fue una de las localidades más beneficiadas ayer en este sentido, ya que la estación de Gardea marcaba a las 12.50 horas el récord de precipitación total con 17,2 litros por metro cuadrado, lo que para el responsable de Euskalmet, “está bastante bien para ser las primeras doce horas de la jornada”. Los aparatos de medición de Gardea también fueron los que más lluvias recogieron en un tramo de 10 minutos, con una intensidad de 2,3 litros por metros cuadrado.
En opinión de Aranda, esta última lluvia caída hará que poco a poco se tienda a la normalización, aunque cree que “hace falta más agua debido a ese periodo de sequía importante que se atravesaba”. Pero nadie sabe con certeza qué pasará en lo que queda del otoño. “Hacer una previsión a largo plazo es imposible”, asegura Aranda. Pero sí que se puede hacer a pocos días. “Esperamos que para hoy (por el lunes) y para las primeras horas del martes sigamos con frío y precipitación”, adelanta el experto.
En concreto, Euskalmet anuncia para hoy cielos nubosos, con apertura de claros para la tarde. “El martes en las cumbres soplará con fuerza el viento suroeste. Y para el miércoles entrará un frente que hará que el viento suroeste gire a noroeste, lo que traerá lluvias”, advierte el meteorólogo. Pese a ello, las temperaturas irán en ligero a moderado ascenso. Lo mismo que el jueves, que seguirán los cielos nubosos, con precipitaciones débiles en el litoral, viento del oeste flojo, con rachas fuertes en la costa y temperaturas sin cambios o en ligero ascenso.
la mínima Pagoeta con un grado bajo cero a las 3.50 horas registró ayer la temperatura más baja de Álava, seguida de Kapildui (-0,7), que fue la estación que se mantuvo en prácticamente negativo todo el lunes. Éste fue el caso de su temperatura media (-0,5 grados), su máxima (0,1 grados a las 13.50 horas) y su mínima (-0,9). Por el contrario, Espejo, es la estación que alcanzó la máxima de la jornada, con 9,5 grados a las 11.00 horas.
Las rachas máximas de viento se localizaron ayer en Herrera, con 49,4 kilómetros por hora, a las 13.10 horas. “No es que sea mucho viento, pero es desagradable y unido a la temperatura que tenemos, aumenta la sensación de frío”, declara Aranda. Es por eso que en días ventosos, como el de ayer, el frío se agudizaba en zonas altas de montaña.