Vitoria. Las localidades en las que se aplicarán estos planes son Oyón, Amurrio, Llodio, Lapuebla de Labarca y Salvatierra-Agurain.

Los diferentes proyectos supondrán la contratación de 26 personas en estos municipios por un período de entre 4 y 6 meses, y otros 25 desempleados se beneficiarán de los planes formativos en distintas áreas, según ha explicado hoy en rueda de prensa la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González.

La institución foral no ha habilitado una partida concreta para estas acciones dirigidas a las comarcas más desfavorecidas, sino que las desarrolla con 420.570 euros incluidos en una partida presupuestaria de las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma Vasca para este año dotada con 500.000 euros, es decir, dinero que procede del Gobierno autonómico a través de Lanbide.

En el Ayuntamiento de Oyón, municipio alavés con la mayor tasa de paro, se desarrollarán dos proyectos con un presupuesto de 119.032 euros. El primero de ellos permitirá la contratación a jornada completa durante seis meses de seis personas para llevar a cabo trabajos medioambientales que mejoren el entorno paisajístico y forestal de la localidad.

El segundo consiste en la formación cualificación de diez personas en el sector vitivinícola.

En Amurrio, con una dotación de 116.567 euros se contratará a dos personas para realizar un estudio de viabilidad para dos proyectos y a otros cinco parados para mantener y ampliar los paseos naturales de la localidad.

En Llodio se destinarán 103.371 euros para la contratación de seis personas que harán trabajos de limpieza y restauración ambiental en el monte Arraño de Lara, mientras que otros 15 desempleados participarán enprogramas de formación en el sector comercial.

En Lapuebla de Lamarca, con 48.335 euros, se contratará a 4 personas durante cuatro meses para recuperar tres zonas verdes y en Salvatierra-Agurain, con un presupuesto de 33.275 euros, otros 3 parados trabajarán en acondicionar espacios naturales y urbanos.

La diputada foral ha recordado que aunque la evolución de los datos en Álava son positivos, con una reducción de casi 2.500 parados en los registros de Lanbide, todavía 23.000 ciudadanos están desempleados.

Además, mucho del empleo que se está creando es en condiciones precarias, ha advertido González.