vitoria - La lluvia ha llegado de forma repentina y sin contemplaciones a Álava, y lo ha hecho para quedarse, sin dar margen a la gente para que se fuera acostumbrando tras un inicio de otoño especialmente seco. Pero es que tenía que ser así. Noviembre es históricamente el mes más húmedo de nuestro territorio. Por eso, el Ayuntamiento de Vitoria ya estaba preparado para controlar los posibles estragos que pudieran producirse por la combinación a una de la irrupción violenta de las precipitaciones y la recientísima caída de la hoja. Ayer, primer día de agua, se reforzó el servicio de limpieza con un equipo de cinco operarios dedicado específicamente a limpiar los sumideros de la ciudad.

La situación se controló bien, aunque a primera hora fue inevitable que subiera el agua en algunos puntos tradicionalmente problemáticos que el Ayuntamiento conoce bien. Una lista en la que aparecen portal de Gamarra, la calle Méjico, Valladolid, Agirrelanda con Artapadura y la zona del barrio de San Martín, sobre todo en el tramo que se dirige a las oficinas municipales. No obstante, según informaron fuentes municipales, la limpieza “que se hace de forma habitual de los sumideros” ayudó a hacer más llevaderas las tareas de refuerzo realizadas ayer y que se produjeran afecciones puntuales, como en el local de la fotografía.

El Consistorio seguirá atento por lo que pueda suceder en los próximos días. Las predicciones de las diferentes agencias de meteorología coinciden en su diagnóstico: habrá lluvias, en principio, hasta el miércoles. Serán más abundantes y persistentes en el litoral vasco, pero Álava tampoco se salvará. Por algo existe un refrán que dice que por San Severo, 6 de noviembre, “puede llover el día entero”. Además, va a empezar a hacer frío y se notará sobre todo por la bajada de las temperaturas máximas. Hoy Vitoria no pasará de los diez grados, igual que ayer, cuando hace un par de jornadas rozaba al mediodía los veinte, mientras que la mínima se quedará en los cuatro.

El lunes seguirá la lluvia y el mercurio descenderá un poco. Habrá entre uno y nueve grados, más o menos la misma temperatura prevista hasta el miércoles. A partir del jueves, empezará a asomar el sol.