gasteiz - ¿Cuántas veces ha pensado cómo le gustaría que fuera su barrio? A menudo lo criticamos o ensalzamos sin, en realidad, habernos parado a observar con detenimiento si la zona en la que vivimos se asemeja a nuestras necesidades o preferencias: si las ventanas de los edificios dan al Norte o al Este; si hay suficientes espacios verdes o de encuentro; si sustituiríamos torres por viviendas bajas o por qué unas aceras son tan anchas y otras tan estrechas. Déficits y oportunidades que, por fin, los vecinos van a tener la oportunidad de trasladar a políticos y técnicos del Ayuntamiento gracias a los denominados paseos de Jane (Jane’s walk), una iniciativa en boga en miles de ciudades de todo el mundo, que ahora llega a Vitoria con un doble objetivo. De una parte, implicar, hacer partícipes a los ciudadanos del urbanismo de su ciudad. Y, de otra, crear un espacio de encuentro para la convivencia y diversidad. Y es que, esta iniciativa se enmarca en el programa Aprender a convivir del Ayuntamiento. “Y a convivir se aprende conviviendo, desde la práctica y en la diversidad”, apunta Juan Ibarrondo, uno de los coordinadores de la iniciativa.

Zabalgana tiene el honor de ser el primer barrio de Gasteiz que va a estrenar dentro de una semana (sábado 12 de noviembre) los paseos de Jane. Pero no el único, ya que en primavera, estos paseos se extenderán a otros dos distritos de la ciudad: Coronación-Zaramaga y una segunda área aún por definir, que bien podrá ser Abetxuko, Adurza e incluso Judimendi.

Los paseos de Jane es una iniciativa que consiste básicamente en caminar por la ciudad, observándola y tratando de aprender de la realidad que nos ofrece, viendo lo que funciona bien y lo que funciona mal en nuestro entorno. Guiados por un experto urbanista o arquitecto -en este caso de la madrileña Isabela Velázquez, que es quien aporta la metodología-, un grupo de vecinos, técnicos y políticos caminará durante dos horas por el barrio de Zabalgana en un itinerario circular con salida y regreso en el colegio de la Avenida Zabalgana. A lo largo del paseo se han establecido cinco paradas en las que la experta enseñará a los excursionista cómo deben mirar su barrio y en qué tienen que fijarse para, posteriormente, reparar en los déficits y oportunidades que les ofrece. Un intercambio de opiniones en el que también caben propuestas y peticiones, aprovechando la presencia de representantes municipales que, a la postre, son los encargados de diseñar el urbanismo de Gasteiz.

La primera de las paradas será en los huertos urbanos de Zabalortu en los que los vecinos del barrio cultivan productos de la huerta para el autoconsumo. El itinerario continuará hasta la mezquita musulmana que, no sin polémica, abrió recientemente. Sus responsables han pensado que es una buena oportunidad para realizar una jornada de puertas abiertas para estrechar lazos con el barrio, para que les conozcan y sepan las actividades que llevan a cabo en su templo. En definitiva, para “aprender a convivir en la diversidad”, reitera Ibarrondo. Desde la mezquita hasta el montículo sobre el que se levantan los cimientos del centro cívico del barrio. Y de un punto de encuentro a otro: la plaza de Labastida, lugar habitual de reunión y de pintxo-pote. La quinta y última parada se hará al otro lado de las vías del tren, en Borinbizkarra, precisamente para dar fe de la barrera tanto física como psicológica que separa y parte en dos el barrio, y por ende, la ciudad.

Se han realizado paseos de Jane en miles de ciudades de todo el mundo, algunas del entorno, como Bilbao (Bilbao la Vieja) o Donostia (Amara). “Los paseos de Jane es una actividad que encaja perfectamente con la filosofía del programa Aprender a convivir, porque son un espacio de convivencia; de ahí la idea de traerlos a Vitoria”, explica Ibarrondo. “El primer paso para convivir es conocernos, después reconocernos como miembros de una misma comunidad, de un mismo barrio, y sólo así podremos estrechar lazos”, considera. Pero al mismo tiempo, “los paseos de Jane ofrecen a los vecinos la oportunidad de explicar cómo les gustaría que fuera el barrio en el que residen”, subraya el coordinador. Si quiere saber más de Zabalgana, la cita, el sábado 12 de noviembre, de 12.00 a 14.00 horas, en el colegio de Zabalgana.

¿Qué son? Los paseos de Jane (Jane’s walk) es una iniciativa que consiste básicamente en caminar por nuestras ciudades, guiados por un experto urbanista, observándolas y tratando de aprender de la realidad que nos ofrecen, viendo lo que funciona bien y lo que funciona mal, sus déficits y oportunidades.

La precursora. Jane Jacobs, ferviente defensora de que, quien mejor sabe cuál es el funcionamiento de los barrios, sus problemas y la mejor manera de solucionarlos son sus habitantes.