Vitoria. Rojo ha hecho estas afirmaciones durante su intervención el IX encuentro del Foro de Empresa Familiar de las Cámaras Vascas, que ha inaugurado junto al diputado general de Álava, Ramiro González.
El presidente de la Cámara de Álava ha recordado que en Euskadi este colectivo representan el 80 % del total de empresas y generan aproximadamente 70 % del empleo.
"Las ventajas de las empresas familiares están constatadas", ha afirmado Rojo, quien ha destacado la "intensidad del compromiso" de las mismas y la "mayor estabilidad" que dan al empleo en épocas de crisis por su responsabilidad con los empleados.
El diputado general de Álava por su parte ha asegurado que es una "obligación" de la entidad foral apoyar a las empresas, ya que son las que crean riqueza y empleo en el territorio.
González ha agradecido a las empresas, especialmente a las familiares, su compromiso con la provincia, ya que han mantenido sus negocios aquí a pesar de que las últimas décadas han sido "tiempos muy difíciles".
Ha insistido en que es "fundamental" que las empresas conserven su centro de decisión en Euskadi y en Álava, y ha asegurado que en esta reclamación las empresas familiares han jugado un "papel esencial" por su "mayor arraigo" al lugar de origen.
Finalmente ha querido trasladar un mensaje de "esperanza" en la mejora de la economía y ha recordado los "muy buenos" datos del empleo hechos públicos ayer.
Sin embargo ha recordado que todavía queda "mucho por hacer", que aún no se ha salido de la crisis, y ha apelado al "trabajo conjunto" entre empresas y administraciones para "acelerar" la recuperación.
En la apertura, el presidente del Foro de Empresa Familiar, Andoni Lorenzo, ha sido el encargado de explicar los ejes sobre los que va a pivotar esta jornada, en la que se van a analizar por una parte las consecuencias de la nueva Ley de Derecho Civil Vasco.
Esta norma, que entró en vigor en octubre del pasado año, pone a disposición de las personas nuevas posibilidades testamentarias para poder transmitir su empresa familiar, aligerando las obligaciones existentes en cuanto a la transmisión de los bienes y derechos de una persona a su fallecimiento y permitiendo un gran número de opciones para posibilitar la sucesión en la empresa familiar.
En la jornada también se va a estudiar el papel de los consejos de administración en este tipo de empresas y la incorporación de profesionales externos en estos órganos.