amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio ya ha abierto el plazo para solicitar las ayudas que cada año convoca para ayudar a las familias locales que vieron aumentar su número de miembros, bien por nacimiento o adopción de hijos, a lo largo del año pasado. El objetivo del cheque bebé (que se puede solicitar hasta el 16 de noviembre en el Departamento municipal de Bienestar Social) es ampliar y complementar la cobertura social de los nuevos nacimientos, y de esta forma fomentar la natalidad.
Para atender las solicitudes vecinales que se registren en esta materia se ha habilitado una partida de 10.000 euros en el presupuesto del año 2016. En este punto, cabe citar que el Consistorio amurrioarra registró en 2015 el nacimiento de 122 bebés, de los que 73 fueron niños y 49 niñas. Las bases que regulan la concesión de este tipo de ayudas están a disposición pública en las oficinas municipales. En ellas se señala que los ingresos de la unidad familiar no deberán superar los 20.000 euros anuales y que la cuantía máxima a percibir es de 1.000 euros. Asimismo, la persona beneficiaria de la ayuda deberá estar empadronada en Amurrio cinco años en la última década y al menos uno de ellos de forma continua e inmediatamente anterior a la fecha en que se produce el hecho subvencionable.
De igual forma, hasta el 20 de noviembre está abierto el plazo para solicitar las ayudas a la implantación de pequeñas empresas en el municipio. Éstas pueden ascender a un máximo de 2.000 euros por iniciativa emprendedora y, para cubrir la convocatoria, se ha creado una partida municipal de 20.000 euros que se distribuirá entre quienes cumplan los requisitos previstos en la ordenanza y que presenten su solicitud en los plazos establecidos. En concreto, los beneficiarios de estas ayudas deben estar empadronados en Amurrio. - A. Oiarzabal