Vitoria. El Ayuntamiento de la capital alavesa aprobó el viernes pasado elevar el coeficiente del IAE del 1,14 al 1,93 y rebajar de dos millones a uno el límite de facturación para estar exento de pagar este gravamen.

El presidente de Ajebask, Guillermo Sáez, ha considerado hoy en una nota que la subida del IAE supone un "preocupante retroceso por la pérdida de talento" y por la "pérdida de oportunidades" para Vitoria porque habrá "fondos de inversión que la descartan como sitio propicio donde invertir en la creación de empresas".

Según las estimaciones de Ajebask el nuevo impuesto afectará en a un total de 3.400 empresas vitorianas y a "más del 30 %" de las compañías impulsadas por jóvenes empresarios, con una pérdida en este último caso de "más de 80 puestos de trabajo".

Las críticas de Ajebask su suman a las de Empresarios Alaveses (SEA), organización que el miércoles anunció la suspensión formal las relaciones institucionales con el Ayuntamiento si no rectifica el IAE para 2017 y vuelve a un acuerdo de 2015.

SEA cifró en 500 los puestos de trabajo que dejarán de crearse en la ciudad por el nuevo tipo de este impuesto y estimó que afectará a unas 3.000 empresas, de las que 9 de cada 10 son pymes y autónomos.