VITORIA. La sociedad municipal de autobuses de Vitoria, Tuvisa, espera ingresar el año que viene 645.0000 euros más que en 2016 gracias a una subida de las tarifas "moderada, sostenible y equilibrada".

El consejo de Tuvisa ha aprobado hoy, con los votos favorables de PNV, PSE y EH Bildu, los nuevos precios de los autobuses para el año que viene, que son algo menores a los planteados por el equipo de Gobierno en un primer momento.

El gabinete de Gorka Urtaran había propuesto en un inicio encarecer en 8 céntimos el billete BAT -de 0,56 euros a 0,64- pero finalmente la subida se quedará en 4 céntimos, con lo que costará 0,60.

En opinión del Gobierno municipal se trata de una subida "muy moderada" que afecta al 56% de los trayectos, ya que la tarjeta BAT es el titulo más utilizado.

Con esta nueva tarifa de 0,60 euros Vitoria seguirá siendo más barata que San Sebastián, donde el viaje en autobús urbano se paga a 0,91 euros, y que Bilbao (0,64), según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El carné 30-D, que permite desplazamientos ilimitados durante un mes y que a partir de ahora se podrá usar en los autobuses nocturnos Gautxori, pasará de 29,5 a 30 euros y el viaje bonificado para personas mayores, oscilará entre 0,11 y 0,15 euros en función de la renta.

Se ha aprobado además la creación de un bono joven para menores de 25 años que podrán viajar de manera ilimitada por 26 euros al mes.

El billete ocasional registrará la mayor subida de precios, por encima del 25 %, ya que costará 1,40 euros frente a los 1,15 actuales. En la propuesta inicial del equipo de gobierno se contemplaba un aumento mayor (1,45 euros por trayecto) para esta modalidad de billete, que se usa en el 8,7 % de los viajes.

Los 645.000 euros previstos de aumento de la recaudación gracias a estos nuevos precios contribuirán "a que la salud económica de Tuvisa se torne más sostenible", ha destacado la concejala de Urbanismo y presidenta de la sociedad, Itziar Gonzalo, quien ha valorado que este año se incorporarán diez nuevos autobuses a la flota municipal.