Gasteiz - El gobierno de Gorka Urtaran tiene previsto aprobar mañana una sanción a la empresa Ferrovial Agroman por retrasos en la construcción del centro cívico de Zabalgana. Se trata de uno de los puntos que el gobierno municipal va a abordar en una nueva sesión de la Junta de Gobierno Local. Igualmente, la desestimación del recurso interpuesto por la empresa de limpieza para librarse de una sanción interpuesta por el Ayuntamiento por deficiencias en el servicio.

residuos También en materia de limpieza, Irabazi ha registrado una moción para su debate mañana en el Pleno sobre el Plan de Residuos. El objetivo de la iniciativa es iniciar una reflexión que concluya con la puesta en marcha de nuevas medidas respecto a la gestión de residuos que permitan alcanzar las tasas de reciclaje fijadas por la UE: el 65% de los residuos municipales de aquí a 2030; el 75% de los residuos de envases de aquí a 2030; la reducción de la eliminación en vertedero a un máximo del 10% de todos los residuos de aquí a 2030; una prohibición del depósito en vertedero de los residuos recogidos por separado; la promoción de instrumentos económicos para desalentar la eliminación en vertedero; una simplificación y mejora de las definiciones; una armonización de los métodos de cálculo de los porcentajes de reciclado etc.

La gestión de los residuos es, para Irabazi, uno de los pilares básicos de la política medioambiental de las entidades locales, tanto por su impacto sobre la economía, la salud y el medio ambiente, como por resultar un importante yacimiento de empleos verdes. - DNA