Gasteiz - Finalmente será la empresa Yarritu la que colocará la pasarela de Larrein. La sociedad municipal Ensanche 21 adjudicó ayer la obra a la firma alavesa por 104.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses desde que se firme el contrato. El gabinete Urtaran asegura que podrá entrar en servicio en marzo de 2017. Según estas previsiones, en diciembre comenzará la construcción e instalación.
Y, cuando en marzo se abra al paso, serán los vecinos de las zonas más alejadas de Salburua los más beneficiados, ya que este puente reducirá enormemente el recorrido a pie entre Larrein y el resto del barrio donde se sitúan los principales servicios: parada de autobús, centro de salud y comercios. Como ejemplo sirva que, si del centro cívico a las viviendas de Larrein hay 650 metros de distancia en línea recta y los vecinos tienen que dar ahora un rodeo de 1,2 kilómetros, con este atajo la distancia se reducirá cerca de 800 metros en muchos casos. La pasarela consiste en una estructura metálica, de celosía tubular y veinte metros de luz, que conecta la calle Antonio Amat con el Bulevar de Salburua, desde el paseo fluvial de Errekaleor hacia la esquina de Isaac Puente Amestoy. Esta estructura metálica ligera, a la que se accederá a través de caminos para peatones y bicis, ha sido diseñada por el ingeniero de caminos Luis Manuel Quero Millán, que será también el director de la obra.
El proyecto, como se ve en la infografía, se ha desarrollado siguiendo la metodología BIM, lo que permite una exacta definición geométrica y constructiva en 3D, una controlada trazabilidad y facilita la ejecución de las obras y su calidad, según detalla el Ayuntamiento. - DNA / Foto: DNA