Vitoria - Los trabajadores del sector de limpieza hace tiempo que tienen la casa sin barrer o, lo que es lo mismo, un convenio sin condiciones laborales adecuadas. Un motivo de peso que llevó ayer a los sindicatos ELA, UGT, LAB, ESK y CCOO a convocar una huelga para la semana que viene (los días 7, 8, 9, 10 y 11) para el sector de limpieza de los centros dependientes del Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. “Reivindicamos el derecho a un trabajo digno y la negociación de un convenio que incluya la recuperación de parte del poder adquisitivo perdido”, censuran dichos sindicatos. De hecho, como explican, desde que a partir de abril de este año se hiciera una nueva adjudicación de limpieza en los centros dependientes de Educación, “las empresas han tirado los precios hasta un 20% con el beneplácito del Gobierno Vasco”.

Estas protestas irán un paso más allá en Vitoria, donde en su campus universitario los sindicatos convocantes realizarán una cadena humana. Su objetivo no es otro que hacer un llamamiento a los trabajadores del sector para que secunden la huelga.

Los empleados afectados, en concreto, pertenecen a las empresas Garbialdi, Villar y Uni 2. Ya que son ellos los que tienen las negociaciones del convenio bloqueadas desde que el anterior finalizara su vigencia en diciembre de 2014. “Las reivindicaciones principales son la subida salarial y las ampliaciones de contratos a tiempo parcial, teniendo en cuenta que es un sector feminizado y la mayoría tiene contratos parciales con el deterioro salarial correspondiente”, precisan. - DNA