Vitoria - La Diputación estudia “una alternativa segura” que permita el uso continuo de la bicicleta entre las localidades de Armiñón y Estavillo y el polígono industrial de Lacervilla. El objetivo es aprovechar la próxima reforma de la N-124, cuyas obras comenzarán en 2017, para satisfacer “esta demanda del colectivo ciclista alavés”.
El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, trasladó ayer esta iniciativa a la presidenta de la Federación Alavesa de Ciclismo -y procuradora socialista en las Juntas Generales- Julia Liberal, como parte del Consejo de la Bicicleta, órgano consultivo que tiene entre sus funciones facilitar y promover el uso de la bicicleta.
Los ciclistas venían utilizando la N-I como enlace para realizar el itinerario entre las localidades de Armiñón y Estavillo y el polígono industrial de Lacervilla, pero quedó inhabilitado hace diez años tras convertirse la N-I en autovía. En consecuencia, se prohibió el acceso de ciclistas a la misma, por lo que reclaman desde entonces una solución.
López Ubierna aseguró a Liberal que están estudiando una alternativa segura aprovechando la reforma de la N-124 que comenzará el próximo año, y afirmó que confía en satisfacer otra de las demandas del colectivo ciclista en relación con los problemas que generan los pivotes del antiguo cruce de la carretera N-104 y la carretera de Estella a la altura de Elorriaga, a través del proyecto de construcción de una rotonda en este punto.
vías ciclistas Por otra parte, el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad presentó a la presidenta de la Federación Alavesa de Ciclismo el proyecto de la Diputación de crear nuevas vías ciclistas, para que la ciudadanía pueda utilizar la bicicleta como medio de transporte para acudir a su centro de trabajo y estudios. Un proyecto que se enmarca en el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas y Vías Verdes. - DNA