elciego - Tres representantes de la agencia HIS y un blogger de Japón están participando en un programa que coordinan la Diputación Foral de Álava y la Agencia Vasca de Turismo para conocer todas las posibilidades turísticas que ofrece el territorio histórico para poder trasladarlas con posterioridad a sus clientes, que pertenecen a unos estratos medios y altos. La citada es la mayor agencia de viajes de Japón, tiene oficinas en Madrid y Barcelona y dispone de una red mundial con sede en 130 ciudades de 41 países y una plantilla de 13.600 trabajadores. Mantiene además una alianza con la mayor cooperativa de consumidores del mundo: Japan Coop., que tiene 27 millones de socios.

Tres responsables de esta firma y un blogger están pasando tres días en Álava: desde el 31 de octubre, a hoy 2 de noviembre. El programa se ajusta a las demandas de enoturismo y gastronomía que más les interesan e incluye, entre otras visitas, el Jardín Botánico de Santa Catalina, el Valle Salado, Laguardia y Elciego y varias bodegas de Rioja Alavesa, así como la Catedral de Santa María de Vitoria, la almendra medieval y el Paseo de la Florida.

Hay que tener en cuenta que los ciudadanos japoneses tienen un elevado poder adquisitivo, consumen y compran productos locales y, según estadísticas oficiales, gastan al día más de 300 euros. De ahí el interés alavés en lograr convencer a las empresas japonesas para que incluyan en sus ofertas turísticas las visitas a las bondades que puede ofrecer la provincia.

En ese sentido, la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, que impulsa esta visita, ha señalado que “Álava es una gran desconocida para la mayoría de las agencias de viaje y no está presente en sus programas y catálogos”. Ésa es la razón por la que “hemos puesto en marcha un proyecto para cubrir este déficit que consiste en traer a nuestro territorio a profesionales de las agencias para que conozcan nuestros atractivos turísticos (naturaleza, patrimonio, cultura o enoturismo, entre otras cuestiones) y puedan ofrecérselo así a sus clientes”.

La iniciativa no es de ahora, sino que lleva realizándose hace tiempo. De hecho, “una docena de agencias de receptivo que trabajan en Euskadi y otras comunidades autónomas, sobre todo con turistas extranjeros, cruceristas y turismo de negocios, nos han visitado a lo largo del año. Ahora damos continuidad a este proyecto con la visita de una de las más importantes agencias de viajes de Japón”.

Cristina González también señalaba que Japón es un importante emisor de turistas a Europa y España. El número de japoneses que llegan al Estado está aumentando cada vez más rozando el medio millón anual y la previsión es que la tendencia creciente se mantenga después de la reciente inauguración de una conexión directa entre Madrid y Tokio.

De esta manera, aprovechando esas sinergias, la Diputación Foral de Álava quiere “dar a conocer Álava al mercado japonés a través de la principal agencia de viajes del país con la convicción de que nuestro territorio satisface la demanda nipona de un destino turístico que combina patrimonio, gastronomía y alojamientos de calidad, cultura y tradición, y enoturismo. Un turismo de calidad, no masificado”.

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo diseñó hace un año una nueva estrategia turística con el triple objetivo de aumentar el número de turistas; incrementar la estancia media; y fomentar que los alaveses hagan turismo dentro del territorio histórico.

Desde entonces se trabaja en varios proyectos que permitan avanzar hacia ese triple objetivo, entre otros el diseño de una nueva página web de turismo (que se lanzó en julio) acompañada de una presencia destacada en redes sociales y la elaboración de nuevas rutas y menús turísticos adaptados a cada tipología de visitante (rutas medievales de Álava, rutas de perdición y guía de la vendimia).

Otro de los proyectos ha consistido en ofrecer a agencias de receptivo que operan en Euskadi y otras comunidades como Andalucía viajes de familiarización tras diagnosticar que existe un déficit de conocimiento de Álava y sus recursos. Muchas agencias no conocen las posibilidades del territorio histórico y no llegan ni siquiera a ofertarlo, ni sugerirlo en sus posibles visitas con los grupos de turistas que gestionan.

Así, una docena de agencias de receptivo visitaron Álava, invitadas por el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo durante el primer semestre de 2016 y este proyecto está teniendo ahora continuidad con la japonesa HIS.

Cada agencia visitó el territorio histórico durante dos días para conocer de primera mano los recursos turísticos más importantes, alojamientos y establecimientos hosteleros, agenda cultural, patrimonio y aspectos prácticos esenciales para su trabajo (accesos, horarios, ubicación de baños públicos o zonas de aparcamiento, entre otras).

Se trata de agencias que trabajan en su mayoría con turistas extranjeros y, entre ellos, especialmente con franceses, belgas, alemanes, suizos, austriacos, británicos y norteamericanos, así como sudamericanos, aunque también tienen grupos nacionales. En todos los casos se trata de turistas de clase media-alta y alto poder adquisitivo comparado con el nivel local.

A esto se añade que tres de las empresas que vinieron a Álava dominan el mercado crucerista y se encargan de ofrecer excursiones y viajes a los casi 100.000 personas que atracarán este año en el Puerto de Bilbao en medio centenar de cruceros. El objetivo es introducir Álava entre las ofertas que eligen los cruceristas y traerlos al Valle Salado, Rioja Alavesa, Vitoria y otros recursos turísticos de Álava (Ayala, parques naturales? ).