Vitoria - Sólo falta un tributo por atar para 2017 en el Ayuntamiento de Vitoria: el precio del autobús urbano. Se quedó fuera del debate general de ordenanzas fiscales a la espera de lo que sucediera con el IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Y lo que pasó es que triunfó la propuesta de EH Bildu e Irabazi, gracias al apoyo del gobierno municipal y la abstención de Podemos tras una ardua negociación. Eso significa que el año que viene el impuesto que grava a las grandes empresas tendrá un 1,93 de tipo y se aplicará partir de un volumen de operaciones de un millón de euros, por lo que las arcas recaudarán cinco millones más de lo que suponía el pacto suscrito anteriormente entre el PNV, PSE, PP y la patronal alavesa. Una cantidad adicional no prevista que permitiría mitigar la subida que el gobierno había previsto para las tarifas de Tuvisa. ¿Pero cuánto?

El interrogante podría quedar resuelto hoy mismo porque hay consejo de la sociedad municipal y la intención es alcanzar un acuerdo que, por otro lado, parece ya una realidad aunque ninguna de las dos partes ha querido ratificarlo. EH Bildu había condicionado el resultado del IAE a la votación de otras tasas y precios públicos, pero también a la negociación de las tarifas de Tuvisa, por lo que es de suponer que se acordará una reducción de los incrementos que había planteado Urtaran. Eso sí, sin llegar al punto de la congelación que defiende el PP. Los datos ofrecidos por el gobierno evidencian que el aumento del número de personas que usan el urbano no consigue generar suficientes ingresos como para equilibrar las cuentas. Sólo este año, el Ayuntamiento tendrá que aportar más de 16 millones de euros a Tuvisa para compensar la parte del presupuesto que no se cubre con venta de billetes.

Sobre esa base, y antes del acuerdo del IAE, el gobierno propuso que cada viaje con la tarjeta BAT pasara de costar 0,56 a 0,64 euros. Una subida que calificó de “razonable” para la modalidad de billete más utilizada, concretamente en el 56% de los casos, y que haría que aun así Vitoria siguiera siendo el municipio con la tarifa más barata de las ciudades del entorno. Respecto al resto de txartelas, el precio por el carnet 30-D subiría de 29,5 a 30 euros, mientras que el viaje bonificado para personas lo haría de 0,11 a 0,15 euros. Y el billete ordinario, que solamente se utiliza en el 8,7% del total de viajes, evolucionaría de 1,15 a 1,45 euros, el incremento más acusado, aproximándose al tranvía. Así, Tuvisa recaudaría el año que viene 1,010 millones de euros más que en 2016.

“Esto ayudaría a mejorar la situación económica de una sociedad de transporte que afronta, entre otros retos, la necesidad de renovar gran parte de la flota de autobuses y que ya tiene que hacer frente al préstamo solicitado para la compra de diez vehículos”, dijo, en la presentación de la propuesta, la presidenta de Tuvisa, Itziar Gonzalo. No obstante, con la subida del IAE y su aplicación a 840 empresas más, EH Bildu está convencida de que se podrán afrontar esos desafíos que nadie discute con una propuesta de precios más suave que la que entonces puso sobre la mesa el gobierno, teniendo en cuenta la situación económica de las familias.

La coalición abertzale propone que el viaje con la tarjeta BAT pase a costar 0,60 euros. Eso son cuatro céntimos más de lo que se paga ahora, pero supone rebajar a la mitad la subida planteada por el gabinete de Urtaran. Para el carné 30-D, el aumento sería de cinco céntimos. Y en el caso del billete ocasional, de 25 céntimos frente a los 30 del PNV. También apuesta por la separación de la tarifa de bonificados en dos rangos, manteniendo el precio de este año, once céntimos, para las personas con menos recursos económicos, y que el servicio de Gautxori se pueda usar tanto con la 30-D como con la Gazte 26, de forma que sea gratis para estos usuarios. En total, todo esto supondría para Tuvisa ingresar alrededor de 600.000 euros más que este año. Y, por otro lado, el gobierno debería comprometerse a comprar once nuevas unidades de autobús en 2017. “Una operación que no estaría condicionada al logro de un acuerdo presupuestario para dicho ejercicio”, matiza el grupo.

Recaudación extra. Para el Ayuntamiento, el acuerdo de ordenanzas fiscales supone que el año que viene recaudará un millón de euros más que este año. Para la ciudadanía, un pequeño esfuerzo fiscal, aunque no tanto como al principio estaba previsto. Una familia de cuatro miembros propietaria de una vivienda con garaje y abonada a las instalaciones deportivas municipales abonará al Consistorio 11,91 euros más el año que viene.

La concejal responsable de la sociedad municipal de transporte explicaba los porqués de su propuesta de subidas para los billetes de los urbanos gasteiztarras.

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Es la propuesta que realizó el gabinete Urtaran para el precio de un viaje con la tarjeta BAT en los urbanos de Tuvisa.