El dominio .eus se está consolidando en el universo de Internet al haber alcanzado los 6.000 sitios y un crecimiento del 18% en nueve meses, cuando el resto de dominios está experimentando una bajada media del 7%. Este dominio, nacido en 2007 y que el próximo mes de diciembre cumplirá dos años desde su apertura a la sociedad, tiene como objetivo fomentar el euskera y la cultura vasca, así como cohesionar a esta comunidad lingüística y cultural.

Para poder darse de alta con un dominio .eus es obligatorio que la página web tenga parte de su contenido en euskera y que hable sobre la cultura vasca, aunque, según explica el director de la Fundación PuntuEus, Josu Waliño, no se va a cerrar ninguna web si no lo tiene. “Se les ayudará a que tengan esa presencia de la lengua”.

Fueron casi un centenar las instituciones, asociaciones, empresas y particulares que promovieron inicialmente este dominio que ahora tiene registrados más de 6.000 usuarios. Esto supone el 3% del total de 235.000 titulares de web que existen en Euskadi, Navarra e Iparralde.

Aunque muchas personas puedan pensar que los usuarios mayoritarios de este dominio fundamentalmente son instituciones y organismos públicos, lo cierto es que un 34% de ellos son empresas. Le siguen las instituciones (19%), el mundo del euskera y la cultura (15%), de la educación (8%) y los ciudadanos particulares (6%). Entre otras, ya han migrado al dominio .eus el Gobierno Vasco y el Parlamento Vasco o entidades privadas como el Athletic Club.

A pesar de que la mayoría de las web del sitio .eus son de empresas y que éstas son las que lo van a hacer crecer, también hay particulares que ubican en él sus blog y proyectos personales. Un porcentaje importante de los sitios en este dominio proceden de migraciones de otros dominios como .es, .org y .net, entre otros, algo que tiene mucho valor, según Waliño, porque cuando una empresa está registrada en un dominio “cuesta mucho” que den el paso y cambien. Por ello, el dominio .eus ofrece un servicio que lo sitúa como el cuarto mejor en calidad del mundo entre los nuevos dominios de Internet, sólo por detrás del .nrw noruego, el .scot escocés y el .brussels de Bruselas.

Una de las “obsesiones” de los promotores del sitio es la seguridad. “La gente abre páginas web como un escaparate de una tienda y quiere que esté en un entorno amable y que nadie lo identifique con algo desagradable”. Todos los días los responsables del sitio chequean las web que lo utilizan para descartar que alguna lo esté usando para enviar spam, malware o hacer cualquier tipo de ataque informático.

Por esto ubicar una web en este sitio es más caro que hacerlo en otros, desde donde es más habitual los ataques y “contaminaciones” en la red. Además, no es lo mismo tener 6.000 usuarios que 130 millones como el dominio .com a la hora de establecer los precios. Pero además de la seguridad, Waliño destaca que el sitio tiene un valor “referencial”, de geolocalización, porque “Internet es demasiado grande”. “Queremos dar el salto y que el dominio sea de referencia” en el País Vasco.

El .eus está experimentando una tasa de crecimiento del 18% en menos de un año y de renovación periódica del 87%. “La gente que ha llegado al dominio ha venido para quedarse”, según Waliño.

En España existen además otros dos dominios con características parecidas: .cat y .gal. Waliño recuerda que el catalán es más “tradicional” y está más consolidado, porque nació hace diez años, en una época en la que el mercado estaba más activo que ahora, y cuenta ya con más de 100.000 usuarios. El caso del sitio gallego es diferente, según el director de la fundación vasca, porque por las circunstancias actuales está creciendo menos y se ha quedado, hasta ahora, en los 3.500 usuarios. - Efe / Foto: DNA

Requisito. Para poder darse de alta con un dominio ‘.eus’ es obligatorio que la página web tenga parte de su contenido en euskera y que hable sobre la cultura vasca.

Geolocalización. Josu Waliño, responsable de la Fundación PuntuEus, destaca que el sitio con el dominio ‘.eus’ tiene un valor “referencial”, de geolocalización, porque “Internet es demasiado grande”. “Queremos dar el salto y que el dominio sea de referencia” en el País Vasco.