La Diputación Foral de Álava ha recordado que el aeropuerto de Foronda puede operar en condiciones de baja visibilidad y ha pedido recuperar su operatividad las 24 horas para acoger así vuelos como los desviados de Loiu y Hondarribia por la densa niebla fuera del País Vasco este puente festivo.

Fuentes del Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de la entidad foral indicaron que Foronda es una “infraestructura única” en el norte de España porque puede recibir a cualquier aeronave y mantener su actividad en condiciones meteorológicas adversas, gracias a la longitud de su pista y a los dispositivos tecnológicos de ayuda al aterrizaje que tiene instalados el aeródromo.

Insistieron en que es necesario que Foronda recupere el H24 -en la actualidad funciona de 20.30 a 8.30 horas- para que las compañías vuelvan a incluir en sus planes a este aeródromo como alternativo para los vuelos a los aeropuertos cercanos y así asegurar un mejor servicio a los viajeros. De esta manera se evitarían los “importantes contratiempos ocasionados” este puente por la densa niebla en Loiu, la capital cántabra y Hondarribia.

Recordaron que las instituciones vascas han defendido la necesidad de recuperar el H24, ya que “una infraestructura de estas características no puede tener un horario recortado”, ni que sus “potencialidades se desaprovechen”. La recuperación de la plena operatividad de Foronda reforzaría asimismo el posicionamiento de Euskadi y mejoraría la oferta conjunta y coordinada de los aeropuertos vascos, según el ente foral.

Rescate en helicóptero En otro orden de cosas, un montañero fue rescatado ayer por un helicóptero de la Ertzaintza tras caer y resultar herido en una zona de difícil acceso en el municipio de Zigoitia. El suceso tuvo lugar sobre las 11.40 horas cuando el hombre se precipitó mientras caminaba por un espacio montañoso en la zona de Etxaguen y al parecer sufrió una lesión en un brazo y se encontraba mareado, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. El lugar es de difícil acceso para los vehículos y por ello tuvo que ser movilizado un helicóptero de la Ertzaintza que lo rescató y trasladó a una zona cercana donde esperaba una ambulancia que transportó al herido al Hospital Santiago de Vitoria. - Efe / Foto: J. Chavarri