vitoria - Hace un año, desde el grupo municipal de Irabazi-Ganar se facilitó al Ayuntamiento de Vitoria un informe jurídico que ha elaborado el Consistorio de Valencia, en manos de Compromís, para evitar los desahucios y, especialmente, la participación de la Policía Local en los mismos. Ante este hecho la respuesta del gabinete Urtaran “fue el silencio durante todo un año”. Hace 10 días y tras el revuelo mediático del drama de un desahucio en la capital alavesa, el edil de políticas sociales, Peio López de Munain, entregó en sede municipal un escueto informe sobre la obligación de la presencia de los municipales en los desahucios. Una vez estudiado el caso, la plataforma impulsada por Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak ve dudas en el informe entregado.
En primer lugar porque en dicho informe no aparecen y, por lo tanto, no contradice los artículos a los que hace referencia el “informe valenciano”. Concretamente la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, donde aparece que “a los cuerpos de Policía Local les otorga el carácter de colaboradores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Así mismo tampoco aparece el artículo 117 de la Constitución donde se habla de que “la colaboración que pudiera solicitarse por los órganos de gobierno o administrativos de la Oficina Judicial, tendrá que venir dado mediante concretos acuerdos”
Además, desde Irabazi-Ganar no se ve voluntad política del gobierno municipal para cumplir el acuerdo del Pleno y cumplir los compromisos que se adquirieron en la moción de municipio libre de desahucios. En palabras del concejal de Irabazi, Óscar Fernández, “la intervención de la Policía Local en los desahucios es voluntad política. Contamos con numerosos ejemplos como el alcalde valenciano, Joan Ribó, que acordó con el magistrado la no intervención de la Policía Local en los desahucios. Debemos ir avanzando de un modelo militarizado a un modelo de policía de proximidad y cercano El alcalde Urtaran debe decidir si quiere ser un alcalde del cambio o simplemente un alcalde de recambio”. - DNA / Foto: DNA