amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio, en su última sesión plenaria, ha aprobado una modificación fiscal que afecta al recibo que abona cada contribuyente en materia de agua y alcantarillado. En concreto, el cambio consiste en la aplicación de una novedosa tasa dual. Es decir, la tarifa a pagar resultará de la suma de una parte fija igual para toda la población, y otra variable que dependerá del gasto realizado en cada casa y que, según subrayan desde el Consistorio de esta villa de la comarca de Ayala, “beneficiará a los que ejecuten un consumo responsable”.
Esta modificación de la tasa integra usos al que ya existía doméstico como el ganadero dirigido a las explotaciones agroganaderas, o el de las propias instalaciones públicas deportivas, entre otras. “Va a mejorar la gestión técnica, medioambiental y social del servicio de suministro de agua”, insisten los responsables municipales. De la modificación relacionada con la tasa de suministro de agua quedan excluidos todos los usuarios ubicados en cualquiera de las juntas administrativas del término municipal de Amurrio, “puesto que corresponde a las mismas su gestión y definición de las políticas en temas de abastecimiento y saneamiento”, argumentan.
Por lo que respecta al vecino Llodio, su Ayuntamiento en Pleno ha aprobado la congelación de todos los impuestos, tasas y precios públicos que cobrará a la población en 2017. Además, el precio de alquiler de los huertos municipales se ha bajado a 21 euros trimestrales los individuales, y a 39 euros los colectivos; y la renta del semillero de empresas a nueve euros el metro cuadrado y mes el primer año, y a 12 euros el segundo.
De igual forma, se ha aprobado una bonificación del 90% en las cuotas y alquileres de instalaciones deportivas para personas mayores de 65 años cuyos ingresos no superen el salario mínimo interprofesional. De cara al futuro inmediato, el equipo de gobierno de EH Bildu se ha comprometido a revisar las ordenanzas en lo que se refiere al IBI y a la plusvalía. Dos cuestiones pendientes del debate que acaba de culminar en las Juntas Generales de Álava para que los ayuntamientos puedan aplicar un recargo del 50% en el IBI a los pisos vacíos, una posibilidad que el de Llodio se propone estudiar.
Llodio no es el único municipio del territorio histórico que valora llevar a cabo tal iniciativa. No en vano, el Ayuntamiento de Vitoria estudiará la aplicación del gravamen del 50% a las viviendas vacías una vez reciba el texto completo aprobado hace unos días por las Juntas Generales de Álava, que con los votos a favor de PNV, PSE y EH Bildu, la abstención de Podemos y el voto en contra de PP e Irabazi dieron luz verde a esta modificación, que permitirá que los consistorios alaveses puedan gravar a partir de 2017 con hasta un 50% más el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los pisos vacíos en los que no haya nadie empadronado.
El Pleno de la cámara provincial ratificó así el dictamen de la comisión de Hacienda, que la pasada semana respaldó la modificación de la norma foral que regula el IBI. El texto aprobado establece que se podrá aplicar dicho gravamen a los bienes inmuebles de uso residencial en los que no vivan personas arrendadas o a las que se ha cedido su uso, y en los que no haya ninguna persona empadronada. Además, la modificación establece que los ayuntamientos podrán fijar una bonificación que puede alcanzar hasta el 99% de la cuota del IBI a viviendas de familias con rentas inferiores a 42.000 euros anuales.
Viviendas vacías Según los últimos datos, en Álava existen 17.949 viviendas vacías y 7.000 de ellas están en Vitoria. No obstante, serán los ayuntamientos los que decidan si aplican o no esta norma a partir de 2017. Álava sigue así los pasos de Bizkaia y Gipuzkoa, que han acordado esta medida, y donde por cierto algunos propietarios han recurrido a la trampa de empadronar a un familiar o conocido en el piso vacío para salvar así la nueva normativa del IBI.
Tramos. La tarifa de agua y alcantarillado de Amurrio tendrá dos tramos. Uno fijo, igual para todos, y otro variable, que responderá al volumen de consumo de cada cual.
bonificación. La normativa de las Juntas Generales faculta a los municipios a bonificar el IBI hasta en un 99% para familias numerosas.
año. Será el primero en el que pueda entrar en vigor la nueva normativa foral.