vitoria - Los parques naturales de Álava acogen este año cinco estudios de seguimiento de su flora y fauna ejecutados por diferentes colectivos para el Departamento foral de Medio Ambiente. El primero, ya finalizado, tiene que ver con el seguimiento de la flora amenazada, mientras el segundo, cuyos trabajos también han concluido, han consistido en el seguimiento de una comunidad de odonatos -insectos- en el parque natural de Izki.

Junto a estos, otros tres proyectos se encuentran en la actualidad en fase de ejecución la recuperación del patrimonio genético frutal en los parques, con la realización de un huerto de referencia frutal en cada uno, la determinación de niveles objetivo de madera muerta en el marojal de Izki y un estudio de la población de gato montés en los espacios naturales de Gorbeia, Izki y Aizkorri-Aratz.

Sobre este último, encargado al grupo alavés para la defensa y estudio de la naturaleza, Gaden, el objetivo es comprender las tendencias de población de esta especie, localizada en áreas puntuales del País Vasco. En cuanto al muestreo sobre madera muerta en los espacios de la Red Natura 2000, su conocimiento es importante para la gestión de los bosques protegidos y la obtención de valores de referencia para la gestión de otras masas forestales. El presupuesto para los cinco estudios oscila entre los 2.000 euros del seguimiento a los odonatos a los 17.908 euros del proyecto destinado a estudiar la población de gato montés. - DNA