VITORIA. La enmienda de EH Bildu Gasteiz e Irabazi, apoyada por PSE y PNV y la abstención de PODEMOS ha permitido incrementar del 1,14 al 1,93 el coeficiente que sirve para calcular el IAE (Impuesto de Actividades económicas). Esto supone que el próximo año el Ayuntamiento de Gasteiz recaudará casi 5 millones de euros más que este año por este tributo.
“Desde EH Bildu Gasteiz hemos trabajado con responsabilidad, para garantizar con estas ordenanzas los servicios básicos de la ciudad y buscando unos impuestos más justos, para que pague más quien más tiene. Y eso es lo que hemos conseguido logrando el incremento en el coeficiente del IAE”, ha dicho la portavoz de EH Bildu Gasteiz, Miren Larrión.
El próximo año pagarán el IAE las empresas que facturen más de un millón de euros y se corregirá la injusticia del año pasado cuando PP, PNV y PSE decidieron rebajar este impuesto a las grandes corporaciones.
Tal y como anunciamos, este acuerdo en el IAE permitirá una modificación de las tarifas de TUVISA, reduciendo la propuesta de subidas del PNV.
Otra novedad de estas ordenanzas fiscales es el “Pacto por el reciclaje” para ingresar 1 millón de euros, pero no subiendo la tarifa de basuras un 15%, como proponía el PNV, sino consiguiendo una mayor tasa de reciclaje. El mensaje para los y las ciudadanas es sencillo: si reciclamos más no subirán tanto los recibos de la basura.
Nuestra propuesta recoge una subida del 3% para viviendas, pequeño y mediano comercio. Lo recaudado se destinará a las campañas de reciclaje del año 2017.