Vitoria - Bajo el título Más allá de la ilusión el Hospital Quirón Salud Vitoria ha organizado un simposio sobre fertilidad y reproducción asistida con el objetivo de arrojar luz sobre este tipo de tratamientos y sus resultados, así como presentar la situación actual y las dificultades de muchas parejas para lograr tener un hijo. El evento, abierto al público en general y que tendrá lugar esta tarde en el Hotel NH Canciller Ayala contará con un nutrido elenco de especialistas en reproducción asistida y genética reproductiva de Euskadi.
Para el doctor Koldo Carbonero, presidente de la sección de Infertilidad y Esterilidad de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEISEGO), “este simposio surge de la necesidad de actualización constante para integrar en la práctica diaria los avances desarrollados en los últimos años, y que han abierto nuevas vías dentro de la reproducción humana asistida”. Además, a lo largo de este encuentro se abordarán temas como los avances que permiten lograr embarazos en mujeres de edad cada vez más avanzada. A este respecto, el doctor Txantón Martínez-Astorquiza, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), apunta que “cada día hay más mujeres de 40 y más años que desean ser madres, lo que supone una mayor dificultad para lograr el embarazo. De hecho, una de cada tres embarazadas de cuarenta o más años ha recurrido a técnicas de reproducción asistida para lograr ser madre”.
De igual forma, también se expondrán soluciones para preservar la fertilidad en el caso de mujeres que desean ser madres más adelante o pacientes con cáncer. “Es importante que aquellas mujeres que deseen ser madres en un futuro se planteen la opción de congelar sus óvulos (preservación de la fertilidad) para utilizarlos más adelante en un tratamiento de reproducción asistida con el objetivo de lograr un embarazo”. De esta manera, una mujer que decide retrasar la maternidad por causas laborales o sociales puede guardar sus óvulos cuando todavía es fértil, y éstos mantienen su calidad cuando recurra a ellos años más tarde. Además, “es una garantía para las pacientes con cáncer, que debido al tratamiento pueden perder su fertilidad”, indica la doctora Charo Jiménez, jefe de sección de Reproducción Humana Asistida del Centro Médico Quirón Salud de la capital vizcaína.
Otro aspecto que se abordará a lo largo del simposio es la importancia de la investigación científica como factor clave en la identificación de determinadas causas de esterilidad y la influencia de la calidad seminal para lograr un embarazo. Sobre este último punto, la doctora Teresa Ganzábal, directora del Laboratorio de Reproducción Humana Asistida y Genética del Hospital Quirón Salud Vitoria, destaca que “la genética, la edad, los hábitos alimentarios y los factores medioambientales influyen en la calidad seminal”.
También se tratarán los aspectos más novedosos entorno a la búsqueda de la maternidad como “el papel clave que pueden jugar las células madre y el desarrollo de gametos artificiales en los embarazos del futuro”. También pondrá en valor el gran avance en los últimos años, el Embryoscope, “una fusión entre una cámara y un incubador” y que ha supuesto, según la doctora Miren Mandiola, directora del Laboratorio de Reproducción Humana Asistida y Genética en el Centro Médico Quirón Salud Donostia, una revolución ya que permite “elegir el mejor embrión con unos parámetros sobre su capacidad preimplantatoria, haciendo que sea el de mayor calidad genética y metabólica”, algo fundamental para tener buenos resultados.
Porcentajes Un hecho tan natural como concebir un hijo puede suponer una auténtica dificultad para un importante porcentaje de población en edad de procrear, ya que entre un 15% y un 20% de la población en edad fértil presenta problemas de esterilidad. Esta circunstancia conduce a que cada vez más parejas busquen vías alternativas que les permitan alcanzar este deseado hijo, como son las técnicas de reproducción humana asistida. Precisamente por todo ello, la jornada de hoy pretende desterrar viejos mitos y arrojar luz sobre las dificultades a la hora de concebir un vástago. Según explica la doctora Teresa Ganzábal, directora de laboratorio de reproducción asistida del citado centro hospitalario, “hasta el 40% de los fracasos en la concepción de un hijo son de origen desconocido y de estos, la mitad puede deberse a algún problema del varón”.
Para Ganzábal la edad del hombre también es un elemento clave a la hora de tener un hijo. “Distintos estudios señalan que por encima de los 40 años, puede influir que el futuro bebé presente problemas como diabetes, autismo, algún trastorno mental o enfermedades monogénicas”. Otros factores que también afectan a la calidad seminal del hombre y, por tanto, a su capacidad para la reproducción, son hábitos como el sedentarismo, consumo de tóxicos o el aumento de la temperatura, entre otros.
“Un hecho tan común como llevar el teléfono móvil en el bolsillo delantero del pantalón puede estar afectando negativamente a la calidad seminal del hombre, tanto por las ondas electromagnéticas que emite el aparato como por el aumento de temperatura que incide en los genitales externos”, explica la especialista. “Además, queremos explicar que hay ideas muy equivocadas respecto a algunos mitos sobre la reproducción. Ahora sabemos que el consumo de esteroides anabolizantes provoca que el varón deje de producir espermatozoides y sus efectos pueden durar entre tres meses y un año una vez se ha dejado de consumir, algo impensable hace unos años”, concluye la doctora.
Realidades. Entre un 15% y un 20% de la población en edad fértil presenta problemas de esterilidad. Esta circunstancia conduce a que cada vez más parejas busquen vías alternativas que les permitan alcanzar este deseado hijo, como son las técnicas de reproducción humana asistida.
Con más edad. Aparte, es una evidencia que hombres y mujeres afrontan la natalidad cada vez con más años. Tal circunstancia provoca cambios en la forma de afrontarla.