Vitoria. El pleno ha ratificado de esta manera el dictamen de la comisión de Hacienda que la pasada semana respaldó la modificación de la norma foral que regula el IBI con los votos del PNV, EH Bildu y el PSE, la abstención de Podemos y el voto en contra del PP y de Irabazi.
El texto aprobado establece que se podrá aplicar dicho gravamen a los bienes inmuebles de uso residencial en los que no vivan personas arrendadas o a las que se ha cedido su uso, y en los que no haya ninguna persona empadronada.
Además, la modificación aprobada establece que los ayuntamientos podrán establecer una bonificación que puede alcanzar hasta el 99 % de la cuota del IBI a viviendas de familias con rentas inferiores a 42.000 euros anuales.
Según los últimos datos, en Álava existen 17.949 viviendas vacías y 7.000 de ellas están en Vitoria. No obstante, serán los ayuntamientos los que decidan si aplican o no esta norma a partir de 2017.
Álava sigue así los pasos de Bizkaia y Gipuzkoa que también han acordado esta medida.
Durante la explicación del voto en la sesión de hoy, tanto el PNV como EH Bildu se han felicitado por la aprobación de esta modificación, que en palabras del juntero de la coalición soberanista Luis María Salgado dará la posibilidad a los ayuntamientos de intentar acabar con la especulación en los municipios y sacar al mercado las viviendas vacías.
Joana Egiluz (PNV) ha aprovechado su intervención para subrayar la capacidad de acordar de su formación frente a otras.
"Hemos empezado el día subiendo los impuestos a los alaveses y eso para el PP no es una buena noticia", ha resumido la juntera popular Ana Morales, quien ha recordado que su partido ya ha anunciado que no aplicará este recargo del IBI en los tres consistorios gobernados por su partido (Navaridas, Laguardia y Baños de Ebro) y que presentarán iniciativas en el resto para posicionarse en contra de esa posibilidad.
Morales ha incidido que esta modificación "perjudica" a quienes tienen una vivienda en la que no hay nadie empadronado y que recoge la posibilidad de un recargo mayor en Álava que en Bizkaia, lo que supone una "discriminación". Además ha afirmado que los populares apuestan por un modelo fiscal "más atractivo" para Álava.
José Javier Bizarro (Podemos) ha justificado la abstención de su partido al considerar que el recargo a aplicar debería haber sido mayor para incentivar así el alquiler o la venta, aunque ha reconocido que la modificación de la norma foral supone un "avance".
Fuentes del consistorio del Ayuntamiento de Vitoria han explicado que están a la espera de recibir la literalidad de la modificación aprobada para determinar sobre su aplicación.