VITORIA. Este acuerdo establecía que en 2017 el coeficiente de incremento del IAE sería del 1,7137 más la actualización que se aplique al conjunto de los demás tributos. En cumplimiento de este acuerdo, el equipo de gobierno ha presentado una propuesta de coeficiente del 1,88 para el IAE que no ha contado con el voto favorable del PP en el debate en comisión de las Ordenanzas Fiscales para el próximo año.
“A la primera ocasión que ha tenido, este partido se retira de un acuerdo fundamental para garantizar el equilibro económico del Ayuntamiento en un momento muy delicado. Es una absoluta irresponsabilidad romper los compromisos de esta manera, por un simple afán de decir que no a todo, incluso a lo que ellos mismos firmaron. El año pasado se marcó una línea coherente de evolución del IAE, sin incrementos desproporcionados. Desde el equipo de gobierno hemos sido escrupulosamente fieles a lo que se acordó entonces y ahora comprobamos que el PP, simplemente por intereses partidistas, se quiere bajar del carro”, ha señalado la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo.
Impuesto de Vehículos La comisión de Hacienda ha aprobado la cuota propuesta por el equipo de gobierno para el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, con un incremento lineal del 10%. También han obtenido visto bueno nuevas bonificaciones en la cuota del impuesto de vehículos para aquellos con menor rango de emisiones contaminantes según la nueva clasificación establecida por la DGT. Estos descuentos serán del 90% de la cuota en el caso de los vehículos eléctricos y del 50% en los vehículos denominados ECO. En el caso de las familias numerosas, estas bonificaciones se incrementarán un 10% adicional. También se ha acordado que los vehículos históricos que cumplan con la normativa tengan una rebaja del 50% de la cuota de este impuesto.
Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras La propuesta de congelación del ICIO formulada por el equipo de gobierno ha salido adelante. Del mismo modo, han sido aprobadas nuevas bonificaciones en este impuesto fundamentalmente orientadas a las obras de rehabilitación de viviendas. En concreto, se ha establecido una bonificación del 85% para obras de rehabilitación integral que engloben rehabilitación energética y accesibilidad. Este descuento será del 80% para obras e instalaciones que permitan una rehabilitación energética de Clase A y del 50% si la etiqueta energética obtenida es de Clase B. Se establece también una nueva bonificación del 80% del impuesto para aquellas obras e instalaciones destinadas a habilitar puntos de recarga para vehículos eléctricos en garajes de viviendas.
Impuesto de la Plusvalía La comisión de Hacienda ha dado su voto favorable a la propuesta que el equipo de gobierno ha trasladado para minimizar el impacto del descenso en la recaudación por este impuesto derivada de la actualización a la baja de los valores catastrales que entra en vigor el próximo año. Con la actualización del coeficiente aprobada, el Ayuntamiento dejará de ingresar aproximadamente 6.300.000 euros.
Tasa de basuras El debate de las propuestas relativas a esta tasa se ha resuelto con el apoyo de una propuesta de incremento de la tarifa en un 3% para viviendas y establecimientos de tamaño pequeño o medio en las áreas de comercio, alimentación, hostelería, clínicas, industrias y restaurantes. Igualmente, se ha fijado una subida del 8% a todos los establecimientos de tamaño grande en las áreas anteriormente enumeradas.
Escuelas infantiles En cuanto al precio público por asistencia y estancia en Escuelas Infantiles y Programas Vacacionales, ha salido adelante la propuesta del equipo de gobierno de mantener las actuales tarifas, estableciendo a su vez la gratuidad en el tramo de 0 a 2 años para aquellas familias en situación de vulnerabilidad económica.
Otras tasas y precios públicos
El debate de las propuestas en materia de tasas y precios públicos relativas al abastecimiento de agua, OTA, uso de instalaciones deportivas, equipamientos congresuales y culturales, escuela de música, academia de folklore, conservatorio de danza y se ha saldado con el mantenimiento de las tarifas vigentes en 2016.
Lo mismo ha sucedido con tasas como las de concesión de licencias urbanísticas, grúa municipal, vertido de aguas no domésticas, vertido en plantas de tratamiento de residuos, veladores, vados, expedición de la TMC, así como el precio público de los recursos municipales orientados a las personas mayores, del uso de salas el centro de empresas y realización de bodas civiles
El equipo de gobierno ha advertido sobre el hecho de que desde 2014 no ha habido actualización de este tipo de tasas y precios públicos y es necesario corregir la mayor diferencia entre ingresos y gastos corrientes.
Este resultado del debate de impuestos, tasas y precios públicos responde a las votaciones realizadas esta mañana en la Comisión de Hacienda, pero queda sujeto a las modificaciones que pudieran producirse en su votación en Pleno el próximo viernes, 28 de octubre.