vitoria - El ámbito foral no está excluido de la jurisprudencia que deviene de los altos tribunales. Por ello, EH Bildu en las Juntas Generales de Álava ha solicitado a la Diputación Foral que cuantifique la repercusión que las últimas sentencias sobre contratos temporales e interinidad tendrán en la plantilla del ámbito foral.

Según recuerda la formación soberanista en la cámara provincial, recientemente los tribunales europeos han determinado que las personas con contrato temporal e interino tienen los mismos derechos laborales que las personas con contratos indefinidos y que, por tanto, en caso de fin de contrato o despido, deben cobrar 20 días por año trabajado. Esta sentencia acaba de ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en un auto tutelado por la magistrada Garbiñe Biurrun.

Esta decisión tendrá repercusión directa en todas las personas contratadas de forma temporal en el último año. Por esa razón, tal y como justifica EH Bildu a través de una nota de prensa remitida a la redacción de este diario, la formación soberanista ha preguntado tanto a la Diputación Foral de Álava como al Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) cuántos trabajadores han finalizado la relación laboral en los últimos 12 meses, qué indemnización se les ha aplicado, si se verán afectados por las nuevas sentencias y, sobre todo, qué coste tendrá para las arcas forales. Desde EH Bildu han preguntado también al ejecutivo provincial si tiene intención de ponerse en contacto con esas personas para regularizar su situación antes de que interpongan una denuncia.

Incidencia en la OPE Por otro lado, los portavoces de la coalición abertzale en las Juntas Generales de Álava han recordado que esta sentencia tendrá también especial incidencia en la próxima Oferta Pública de Empleo (OPE) ya que aquellas personas que cesen como personal interino para firmar una plaza en la administración provincial tienen que ser también indemnizadas. “Todas estas sentencias vienen a corroborar las denuncias de EH Bildu sobre la constante precarización del empleo público , y las malas praxis de las administraciones”, aseguró el procurador soberanista Luis Salgado. - DNA