Vitoria - Ni a la primera convocatoria ni a la segunda. Europa ha dado al traste con los planes del Ayuntamiento gasteiztarra para conseguir que Bruselas subvencione la ambiciosa regeneración urbanística y medioambiental desde el Vasco-Navarro hasta Betoño en torno al eje de Los Herrán. La denegación de estas ayudas, que en concreto optaban a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), deja claro que este proyecto se queda sin recorrido, al menos, en cuanto a su ejecución. Lo que sí que va para largo es el itinerario que la denegación de esta financiación tendrá en el debate municipal a tenor de los giros, críticas y contracríticas que se dieron ayer en la comisión de Promoción del Empleo celebrada en el Consistorio gasteiztarra. Una negativa ante la que, como ya había avanzado el lunes DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, sólo queda que el alcalde, Gorka Urtaran, pida explicaciones directamente en Madrid, donde también preguntará por el criterio seguido para adjudicar a Euskadi solamente el 0,9% de la distribución del 30% de fondos que quedaban en la segunda convocatoria.
El equipo de gobierno, en concreto, ya había anunciado que han solicitado una reunión con la subdirectora general de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano para conocer los detalles de cómo se ha valorado y por qué se ha descartado la subvención. De hecho, Vitoria no es la única ciudad aspirante a los fondos EDUSI disgustada hasta la fecha. Cádiz, es sólo otro de esos ejemplos de provincia mal parada al respecto, ya que su Diputación Provincial ha lamentado que cinco de sus municipios hayan quedado excluidos. El deseo en aquellos lares, lógicamente, pasa porque el Ministerio de Hacienda rectifique.
Pero el problema de Vitoria va ahora más allá. Además de quedarse sin subvenciones, deja de contar con una corporación municipal unida para dar el paso siguiente, que podría pasar por una ampliación de los plazos para presentar un recurso ante la denegación de las ayudas. “Esperamos el apoyo del resto de la corporación en la defensa del proyecto que presentamos”, deseó Nerea Melgosa, la edil responsable del área de Promoción del Empleo, Desarrollo Económico Sostenible y Sociedades Públicas. Pero su esperanza no parece fácil, al menos, de momento. En especial, entre el grupo municipal del PP, los más críticos al respecto, puesto que esta formación lamentó durante la comisión que “lo que es una realidad es que Vitoria ha perdido la subvención de esa primera convocatoria y este gobierno no ha presentado aún recurso, tal y como ha reconocido la propia edil”. Justo en ese punto, la concejal popular Ana Díaz de Zugazua aprovechó su intervención para preguntar por los motivos por los que se denegó la financiación para el proyecto planteado -se pretendía que la UE aportara el 50% (9.289.000 euros)-.
Pero recurrir en este caso no es fácil, porque “para hacer un recurso hay que saber cuáles son los motivos por los que nos dejan fuera, pero desde Madrid no nos informan”, alegó Melgosa ante las acusaciones de los populares por “no asumir su responsabilidad” al respecto. En concreto, Díaz de Zugazua criticó al gobierno Urtaran por “haber perdido 2.500.000 de euros para crear 280 empleos en Vitoria y ahora deja pasar la oportunidad de conseguir 9.000.000 de euros para poner en marcha algún proyecto en Vitoria”. La edil conservadora prosiguió con estas palabras: “Aquí no cazamos nada. Nos ha dejado otra vez sin subvención. Va a ser el primer gobierno sin proyectos financiados por la UE en esta ciudad”.
Entre las declaraciones de la edil del PP tampoco faltaron las acusaciones a la jeltzale de “gustarle hacer mucho la política del retrovisor”. En concreto, cuando Melgosa les recordó que “ustedes también dejaron en el Ayuntamiento una memoria que hay que sacarla. Usted lo llama retrovisor y yo verdades, como cuando con el Plan Urban el Ayuntamiento perdió dinero”. La edil del PNV también justificó la razón por la que no se había puesto en contacto con el representante del Gobierno Vasco que suele haber en la Comisión de Valoración de estas ayudas de la UE. “Eso solamente pasa si la comunidad aporta financiación adicional y no es el caso”.