Vitoria - Buenas noticias para las carreteras secundarias de la red viaria del territorio histórico y, especialmente, para las ubicadas en la comarca de Añana. No en vano, el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava va a renovar antes de fin de año el firme de la carretera A-2625 que une las localidades de Bergüenda y Espejo para mejorar así la comodidad y seguridad de la vía, tal y como ya adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en exclusiva el pasado mes de septiembre. Las obras comenzarán la próxima semana y la inversión ascenderá a un total de 190.838 euros. “Damos continuidad de esta forma a las políticas de mantenimiento y conservación de las carreteras de Álava con el objetivo de mejorar la seguridad vial y ofrecer más comodidad a las personas usuarias. Cumplimos además con el compromiso de contribuir mediante la inversión pública a mantener empresas y empleo en el sector en el territorio”, remarcó en su momento el titular del citado departamento, Josu López Ubierna
En concreto, el Consejo de Gobierno Foral, a instancias del Departamento de Infraestructuras Viarias, acordó ayer adjudicar este proyecto por el importe referido y un plazo de ejecución de dos semanas, y dar solución así al deterioro que sufre esta carretera debido al paso del tiempo, las cargas de tráfico y las condiciones meteorológicas de esta zona, agravadas por la lluvia intensa de la pasada primavera.
La intervención busca frenar este deterioro, reparar y renovar el firme en un tramo de 3,5 kilómetros. Esta inversión se suma a otros dos proyectos impulsados durante el primer año de legislatura para mejorar las comunicaciones por carretera en la Cuadrilla de Añana: la nueva entrada a Nanclares de la Oca a través de la A-3308 (1,5 millones de euros), y el ensanche y acondicionamiento de la A-4340 entre las localidades de Melledes y Manzanos (1,1 millones de euros). El primero de estos proyectos está próximo a finalizar, mientras que las obras de mejora de la carretera entre Melledes y Manzanos comenzarán en las próximas semanas.
Mejoras en Zuia Por otra parte, el Consejo de Gobierno Foral adjudicó ayer el proyecto de renovación de la capa de rodadura del puerto de Kruzeta por un importe de 185.775 euros y un plazo de ejecución de dos semanas. La intervención permitirá arreglar un firme que se encuentra “muy deteriorado” entre su cima y los primeros kilómetros de la bajada hacia Aramaio. La vía, concretamente, presenta baches, agrietamientos y deformaciones debido a las duras condiciones meteorológicas que se dan en esta zona, con copiosas nevadas en invierno y abundantes precipitaciones durante todo el año, así como por los daños que los vehículos pesados causan en las rampas con más pendiente y las curvas cerradas. La Diputación, en concreto, intervendrá a lo largo de casi cuatro kilómetros, desde aproximadamente 500 metros antes de la cumbre subiendo desde Legutio y durante los primeros 3,5 kilómetros de bajada hacia Aramaio.
Estas actuaciones se enmarcan en el programa de mantenimiento y conservación de la Red Foral de Carretera, persiguen mejorar la seguridad vial y ofrecer más comodidad a las personas usuarias y cumplen además con el objetivo de contribuir mediante la inversión pública a mantener empresas y empleo en el sector en el territorio histórico.