amurrio - La Junta de Gobierno que se celebrará mañana en el Ayuntamiento de Amurrio tiene su enjundia en tanto en cuanto serán atendidas demandas ciudadanas como la instalación de techumbres en los parques infantiles o la creación de plazas de aparcamiento en el centro urbano. De hecho, el orden del día contempla adjudicar el diseño, suministro e instalación de una cubierta en el área de juegos infantiles de la calle Iturralde, o lo que es lo mismo la situada junto a la escultura Guk del parque Juan Urrutia.

Para esta intervención el presupuesto de este año ya reservaba 45.000 euros, que ahora se incrementan en 15.000. No en vano, Amurrio cuenta con más de una decena de áreas de recreo infantil al aire libre, distribuidas por todo el municipio, en cuya renovación y modernización se han invertido en la última década más de 75.000 euros para aumentar la seguridad de los niños de 2 a 6 años, principales usuarios de las mismas. Sin embargo, se trata de infraestructuras que dejan de utilizarse por parte de la población cuando llega la climatología adversa.

Asimismo, la misma sesión de trabajo municipal tiene previsto adjudicar las obras de reforma del campo de petanca del parque municipal (4.613 euros), las obras de reforma del suelo de gimnasio del Refor, y los trabajos de acondicionamiento de un aparcamiento provisional en la calle Armurubenta (20.000 euros). Éste se trata de un terreno, ubicado en la confluencia de las calles Lucas Rey y José Madinabeitia, con una superficie de 1.168 metros cuadrados, en los que se estima se podrán habilitar 35 plazas de aparcamiento.

El solar, que se encuentra parcialmente vallado, estaba destinado a albergar nuevas viviendas cuando el estallido de la burbuja inmobiliaria paralizó los planes de construcción. Desde entonces, el terreno está abandonado y el Ayuntamiento ha firmado un convenio con los propietarios para que mientras no se destine a otro fin, se pueda acondicionar un parking en este terreno que solvente de alguna forma la merma de plazas de aparcamiento que va a traer consigo la reforma de la cercana calle Frontón, cuya urbanización esta previsto dar inicio en noviembre.

Otras mejoras que tiene previsto acometer Amurrio dentro de este año, aún no adjudicadas, son los taludes superiores del Refor con 15.000 euros y la construcción de un parque infantil en este mismo recinto con una cantidad similar. También se ha decidido aumentar la partida de asfaltados con otros 15.000 euros, así como invertir 10.000 euros en la mejora de la cubierta de la plaza San Antón, ya que desde que se inauguró el verano pasado el espacio es muy utilizado, pero se ha detectado que registra una especie de efecto horno en días de intenso calor, así como problemas con el agua que se cuela bajo la cubierta en días de lluvia. - Araceli Oiarzabal / Foto: A.O.