vitoria - El diputado general, Ramiro González, se reunirá durante esta semana con los diferentes grupos junteros como primera toma de contacto para las negociaciones presupuestarias. A lo largo de estos días se celebrarán encuentros con al menos los tres principales partidos de la oposición: Partido Popular, EH Bildu y Podemos, con cuya portavoz, Arantxa Abecia, cerrará en principio la semana con una reunión el viernes.
De este modo, el gobierno foral palpará en primera instancia la disposición de cada grupo para apoyar o no los nuevos presupuestos forales, que deberán estar confeccionados y presentados a las Juntas Generales antes del 15 de noviembre. De cualquier forma, de no llegar a un acuerdo para esa fecha la ronda continuaría con la apertura del plazo para la presentación de enmiendas. El año pasado, sin ir más lejos, la cámara foral acabó aprobando las cuentas en el pleno del 29 de diciembre.
nuevas caras En las conversaciones que arrancan esta semana el diputado general y el diputado foral de Hacienda, José Luis Cimiano, estrenarán interlocutor principal en Podemos, que hace unos meses cambió su rostro visible en la portavocía al entrar Arantxa Abecia en sustitución de Koldo Martín. No de voz, pero sí de partido, ha sido el cambio del que el año pasado era representante de Ciudadanos, Miguel Ángel Carrera, ahora procurador independiente, que el año pasado fue el único juntero que se abstuvo en la votación de los presupuestos. Partido Popular, Podemos y el representante de Irabazi, José Damián García, votaron en contra.
El gobierno foral PNV-PSE acabó sacando adelante sus primeras Cuentas con los votos a favor de EH Bildu, por lo que a la espera de que las conversaciones aporten luz a la situación actual una reedición del citado acuerdo se antoja a priori la posibilidad más plausible. La semana pasada, el diputado general destacaba su intención de que cualquier pacto presupuestario pivotara sobre la base de “la recuperación económica, conseguir empleo estable y de calidad, conservar unos servicios sociales de primer nivel y mantener una visión global de todo el territorio”. “Entiendo que todos los grupos quieren aportar su visión de la provincia y que todos van a querer lo mejor para Álava”, confió. - DNA / Foto: Jorge Muñoz