Vitoria - A EH Bildu le habría gustado llegar al debate de ordenanzas fiscales con un pacto de la izquierda municipal bajo el brazo, pero finalmente deberá conformarse con guiñarle el ojo a Gorka Urtaran. Podemos acudirá a la comisión de mañana con veintidós enmiendas, dispuesto a tender la mano a quienes quieran tomarla pero sin olvidar a los que durante los últimos meses han pactado con el gobierno municipal cuestiones tan estratégicas como el IBI o la movilidad al margen del resto de grupos. “El bloque de izquierdas, como dicen los medios, no existe. Nosotros tenemos nuestra propia postura. Y estamos dispuestos a llegar a acuerdos, tanto con los cercanos como con los que ideológicamente están lejos, pero siempre que sean leales con nosotros”, aclaró ayer el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.
La propuesta de Podemos a las ordenanzas fiscales empieza, por eso, por el impuesto que ya fue cerrado. “Hemos presentado las mismas enmiendas que en el debate anterior del IBI aunque sabemos que no nos van a dejar debatirlas”, señaló el concejal, molesto por que la premura del PNV, PSE y EH Bildu por aprobarlo “nos haya hecho perder la oportunidad de gravar las viviendas vacías en nuestro municipio como paso previo para crear un parque de alquiler social”.
Donde sí habrá margen para hablar, y para encontrarse, será con el IAE. Este grupo, al igual que la izquierda abertzale e Irabazi, propone la aplicación del gravamen a partir de facturaciones de un millón de euros con subidas graduales hasta llegar en 2019 al coeficiente 2,20, destinando los ingresos a favorecer la estabilidad de pequeñas y medianas empresas. En el caso de la Plusvalía, otro impuesto hasta ahora clave en la recaudación municipal, pero cuestionado legalmente, la posición de Podemos pasará por defender la necesidad de “depender cada vez menos” de él hasta que llegue un momento en que desaparezca.
Para la tasa de basuras, Podemos propone un cambio en la gestión de residuos que nos acerque a los porcentajes de reciclado exigidos en la directiva marco de residuos. “Para ello, la tasa debería ir unida a un compromiso de financiación del Plan de Residuos que mejore la recogida y, por tanto, permita la aplicación de bonificaciones a los hogares que lo hagan bien”, aclara Hinojal. Y en relación al conjunto de ordenanzas, lo que la formación morada defenderá son bonificaciones más ajustadas a las familias adaptadas a las rentas y el fin de situaciones injustas. “En caso de que una familia no pueda hacer frente a dos mensualidades de la escuela infantil se procede a la expulsión inmediata del menor”, advirtió el edil. Su propuesta es que “en estas situaciones el expediente sea trasladado al servicio de Infancia para detectar las razones objetivas de dichos impactos y a partir de ahí tomar una decisión”.
tuvisa Fuera del debate, además del IBI, van a quedar las tarifas de Tuvisa. Podemos dijo que no negociará nada hasta que el gobierno se comprometa a buscar financiación supramunicipal. EH Bildu, sin embargo, presentó ayer mismo su propuesta, que rebaja las subidas que planteó Urtaran a cambio de un incremento mayor del IAE. La coalición plantea que la BAT pase a costar cuatro céntimos más, 0,60 en total, y separar la tarifa de bonificados en dos rangos, manteniendo el precio de este año (once céntimos) para las personas con menos recursos. Además, apuesta por la gratuidad del Gautxori con la 30-D y la tarjeta Gazte 26, una subida de 25 céntimos del billete ocasional y de cinco para la 30-D. - DNA / Foto: Josu Chavarri