vitoria - Amvisa inició ayer las catas correspondientes a los ensayos de calidad de las obras que se han llevado a cabo en este barrio durante los últimos meses, unas comprobaciones que se prolongarán hasta mañana y que permitirán proceder a la liquidación de la primera fase para resolver económicamente el contrato con la empresa que las ha realizado, declarada en concurso de acreedores.
Este contratiempo provocó que las obras se paralizaran el pasado mes de mayo, cuando según el Ayuntamiento gasteiztarra se habían realizado cerca del 70% de las actuaciones. Para completar las obras con una nueva empresa, estas pruebas sirven para establecer que las actuaciones acometidas se realizaron de forma correcta.
Según apuntaron desde el Consistorio gasteiztarra, se realizarán entre diez y treinta ensayos, en función de los resultados que se obtengan en las primeros catas en las calles Pintor Díaz de Olano, Tomás Alfaro, Abendaño, Adriano VI y Avenida Gasteiz. Para realizar estos análisis se ha procedido a retirar baldosas, lo que como bien admitieron desde Amvisa puede causar molestias a los vecinos de la zona hasta que las comprobaciones finalicen mañana.
Amvisa acordó en su momento invertir 1,6 millones de euros en estos trabajos con el objetivo de sustituir la red de tuberías -con desde 100 hasta 400 milímetros de diámetro- por otras similares o de mayor caudal, y con materiales con mejor comportamiento hidráulico, como tuberías de fibrocemento. Con el tiempo, los vecinos se toparon con la paralización de las obras por la entrada de la empresa en concurso de acreedores. - DNA / Foto: José Ramón Gómez