vitoria - Después de un primer semestre de año en el que los datos no eran especialmente halagüeños, Álava dio en julio la vuelta a la tortilla de la recaudación fiscal, mes en el que por primera vez se revertieron los números para avanzar hacia un porcentaje en positivo de los ingresos. Ahora, con las estadísticas de septiembre en la mano, las arcas alavesas certifican su tercer mes consecutivo de incremento hasta situarse en 1.329 millones de euros, un 2,8% más respecto al ejercicio pasado.

Según los últimos datos de recaudación en el territorio, a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el territorio histórico ha aumentado en los nueve primeros meses del año tanto los impuestos directos, un 3,8%, como los indirectos, que se han acrecentado un 1,5%.

Así, a falta de tres meses para cerrar el curso, el Impuesto de Sociedades ha sufrido un incremento del 7,2%, mientras el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) lo hace en un 4,1%. Destaca el dato de ingresos de la campaña de la Renta, que se ha elevado un 22,6%, y las retenciones del trabajo y la actividad profesional, termómetro del empleo, que alcanzaron en septiembre un 2,4%. Las estadísticas actualizadas, puestas sobre la mesa por la Diputación Foral de Álava en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas del pasado día 14, muestran también una leve mejora del IVA de gestión propia, el que establece de manera más adecuada el consumo en el territorio, del 0,2%, cuando hasta agosto marcaba una tendencia negativa, con una bajada del 0,34%.

consejo vasco de finanzas En total, teniendo en cuenta que la previsión de recaudación para Álava fijada en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) establece un objetivo final de 2.054 millones de euros a final de año, los 1.329 millones de euros ingresados por las arcas forales hasta la fecha dejan al territorio histórico a expensas de recaudar 725 millones de euros entre octubre y diciembre.

De lograrlo, la institución alavesa alcanzaría un crecimiento final de la recaudación del 3,1%, el nuevo porcentaje establecido por el Consejo Vasco de Finanzas tras constatar que el índice previsto inicialmente, el 5,5%, se antojaba inviable. Por ahora, de cualquier forma, Álava avanza hacia esa meta asentada en un 2,8% de aumento de la previsión, así que tiene hasta el 31 de diciembre para sumar las tres décimas que le faltan.

En su comparecencia ante las Juntas Generales para trasladar a la cámara foral lo acordado en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas, el diputado general, Ramiro González, apuntaba que la nueva previsión de ingresos supondría 61,4 millones de euros más respecto al año pasado, aunque también supondría 50 millones de euros menos de lo establecido en la previsión inicial. Además, el mandatario foral adelantaba que el objetivo de recaudación mediante el IRPF se situaría a final de este año en el 4,2% -actualmente es un 4,1%- y cifraba la estimación para la campaña de la Renta en un 33,3%, siendo a día de hoy del 22,6%.

En lo que a las tres haciendas forales respecta, entre enero y septiembre la suma de lo recaudado entre todas alcanza los 9.112 millones de euros, un 2,1% más respecto a lo observado en el año 2015. Una cifra que de momento no alcanza la estimación del 3,6%, fijada en el Consejo Vasco de Finanzas, y muy lejos de la inicial, del 7%. De hecho, aunque el territorio histórico de Álava se sitúa por ahora a apenas tres décimas de alcanzar su nuevo objetivo, la situación de territorios como el vizcaíno podría provocar que las previsiones globales para Euskadi de hace dos semanas se quedaran cortas. El problema es que Bizkaia únicamente elevó sus ingresos fiscales en un 0,6% en los nueve primeros meses de este año, muy lejos del 3,4% que debe alcanzar a finales de año. Gipuzkoa, en cambio, incrementó su recaudación en el mismo periodo un 4,7%, bastante más que el 3,3% fijado.

Así las cosas, tanto Álava como sus dos compañeros de viaje en materia de fiscalidad tienen aún unos meses por delante para deshojar la margarita de sus ingresos tributarios y desvelar si las últimas estimaciones fueron realizadas con buen ojo.

Actualización. Los datos de recaudación acumulada al mes de septiembre fijan unos ingresos totales de 1.329,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 2,8% de aumento respecto al curso pasado.

Previsión. Teniendo en cuenta que en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas la previsión de recaudación a final de año se estableció en un aumento del 3,1% frente a 2015, Álava se encuentra actualmente a falta de tres décimas para alcanzar esa previsión, a expensas de los datos del último trimestre del año.

Directos e Indirectos. Se ha producido un aumento del 3,8% en los impuestos directos y del 1,5% en los impuestos indirectos.

Sociedades. El Impuesto de Sociedades se ha incrementado este año, hasta la fecha, un 7,2%.

IRPF. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ha aumentado también un 4,1%. La previsión es cerrar el año con una subida del 4,2%.

Campaña de la renta. Los ingresos de la campaña de la renta se sitúan por ahora en un porcentaje positivo del 22,6%, aunque la estimación, transmitida por el diputado general hace unos días en la Comisión de Hacienda, es que llegue hasta el 33,3%.

Trabajo. Las retenciones al trabajo y la actividad profesional, termómetro del empleo, se elevan un 2,4%.

El diputado general trasladó a los grupos los acuerdos alcanzados en el CVF durante la última Comisión de Hacienda.

0’3%

Es el porcentaje que Álava deberá aumentar sus ingresos en el último trimestre del año para alcanzar el 3,1% de incremento fijado para el territorio.