amurrio - La plaza Juan Urrutia de Amurrio y su entorno fue tomada durante la mañana de ayer por una feria forestal y de la madera. En ella no faltaron exhibiciones de deportes vascos relacionados con la materia prima de los bosques del territorio histórico como aizkolaris o trontzalaris, que elaboraron tablas mediante corte vertical de troncos. Los visitantes también disfrutaron con txalapartaris y actividades para los más pequeños a través de juegos de madera gigantes, exposiciones de planta forestal, artesanos de la madera y maquinaria del sector, entre otros. En definitiva, todo un despliegue de actividades con el que la Asociación de Forestalistas de Álava intentó acercar el bosque y el mundo de la madera a la ciudadanía y el entorno urbano, con motivo de la conmemoración del trigésimo aniversario de su constitución.
“A las charlas del martes vino más gente de la que esperábamos, pero hoy, que además nos ha acompañado el buen tiempo, la gente se ha volcado, y estamos muy contentos para ser la primera edición en nuestra provincia, y creo que en el conjunto de Euskadi, que se organiza una feria para dar a conocer al gran olvidado del sector primario, ya que aparte de oveja y patata, también tenemos madera”, explicó a este diario Íñigo Mínguez, presidente del citado gremio profesional.
De hecho, la decena de stands de artesanos de la madera, viveros y exposiciones de maquinaria pesada de monte y de madera transformada que albergó la calle Larrinaga atrajeron a numeroso público, aunque el centro de las miradas fue Gaizka Usategi que, armado con una motosierra, iba dando forma de figuras a varios troncos. Asimismo, la aledaña plaza Juan Urrutia fue sede de demostraciones de corte y elaboración de tablones a la antigua usanza, así como de juegos gigantes hechos con madera elaborados por el artesano local Félix Pikaza, para los que muchas familias hicieron cola. Por su parte, el colectivo veterano disfrutó con la exposición de herramientas forestales y de carpintería antigua, que les trasladó a unos tiempos en los que “¡anda que no se trabajaba, igual que mulos, pura fuerza bruta, no existía la tecnología de hoy día!”, exclamaban en sus conversaciones.
Amparo europeo Otra que llamó la atención del público fue la muestra de tipos de madera junto a fotografías del árbol del que habían sido extraídas, que se instaló junto al stand de USSE. “Se trata de la agrupación gracias a la cual se transmite la voz de los forestalistas, no sólo alaveses, sino de toda Euskadi, en Europa. De donde vienen tanto la mayor parte de las ayudas del sector como la normativa por la que nos regimos”, puntualizó Mínguez. La feria también sirvió para dar a conocer Baskegur -entidad que aúna “no sólo a forestalistas, sino también a aserradoras, papeleras, fabricantes de muebles y a todo el que tenga que ver con el sector de la madera en Euskadi”- y el símbolo Gure Zura. Una campaña con la que el sector forestal y de la madera de Euskadi lleva varios años mostrando su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, económica y social de su actividad.
En su stand fue donde el público pudo saber que en Euskadi hay 106 árboles por habitante y que la superficie cubierta por masas forestales es de 396.700 hectáreas, el 55% del territorio. Cifra que sitúa a ésta como la comunidad autónoma del Estado con mayor proporción de superficie forestal arbolada, y que el valor estimado de ésta se sitúa en más de 12.000 millones de euros. “Los bosques son un importante activo de nuestra economía que engloba no sólo la producción de la madera, sino también la obtención de otros productos como plantas, setas y hongos, la caza o la pesca”, enumeró Mínguez, al tiempo que incidió en que “gestionar los bosques y plantaciones de forma sostenible es respetar el equilibrio de sus recursos, su biodiversidad, su capacidad de regeneración y sus funciones económicas, ecológicas y sociales. Algo indispensable para su mantenimiento y que, además, facilita la prevención de incendios y plagas, y mantiene el equilibrio medioambiental”.
La feria también mostró las certificaciones forestales PEFC o FSC como una apuesta estratégica de la madera vasca en el mercado mundial. Pero, sobre todo, sirvió para dar a conocer que consumir madera local contribuye a crear riqueza y empleo en Euskadi. Y es que junto a los 20.000 propietarios forestales registrados en la CAV, el sector forestal y de la madera agrupa a alrededor de 900 empresas, con un volumen de negocio anual de en torno a 800 millones de euros. Asimismo, propietarios, rematantes, empresas de primera y segunda transformación, de bioenergía, y de pasta y papel dan empleo a más de 7.000 trabajadores en Euskadi.
Feria de la Madera. Ésta concluyó ayer y se ha desarrollado en distintos lugares del País Vasco, incluida la sexta edición de EGURTEK, el Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, que ha acogido el BEC vizcaíno.
Un sector en auge. Junto a los 20.000 propietarios forestales registrados en el conjunto de los tres territorios históricos, el sector forestal y el de la madera agrupa a alrededor de 900 empresas, con un volumen de negocio anual de en torno a 800 millones de euros.
Empleo. Propietarios, rematantes, empresas de primera y segunda transformación, de bioenergía, y de pasta y papel dan empleo a más de 7.000 trabajadores en Euskadi.