VITORIA. “Con nuestra propuesta, cada viaje con la tarjeta BAT, que es la modalidad de pago más utilizada, pasaría a costar 0.60€, 4 céntimos más de lo que se paga ahora. Esto supone rebajar a la mitad la subida planteada por el PNV”, ha señalado el portavoz de EH Bildu Gasteiz en TUVISA, Félix González San Vicente.
Una de las novedades presentadas por EH Bildu Gasteiz tiene que ver con la separación de la tarifa de bonificados en dos rangos, manteniendo el precio de este año (11 céntimos) para las personas con menos recursos. Además plantemos que el servicio de Gau Txori se pueda utilizar tanto con la tarjeta 30-D como con la tarjeta Gazte 26, y por tanto será gratis para estos usuarios.
EH Bildu también plantea subidas más moderadas que las del equipo de gobierno en el billete ocasional, subiendo 25 céntimos por viaje, en lugar de los 30 céntimos del PNV.
Para el carné 30-D, que permite desplazamientos ilimitados durante un mes, el incremento es muy moderado de 5 céntimos.
Con este planteamiento TUVISA podrá ingresar alrededor de 600.000 euros más que este año.
Como consecuencia de este acuerdo de modificación de tarifas, el Gobierno Municipal adquiere el compromiso, a través de la presidenta de TUVISA de iniciar la licitación de compra de 11 nuevas unidades de autobús durante el ejercicio 2017. Esta operación no estará condicionada al logro de un acuerdo presupuestario para dicho ejercicio.
No obstante, hay que recordar que cualquier modificación en el precio de los billetes de TUVISA estará condicionada a un incremento en el IAE superior a lo que propone el alcalde Urtaran, porque no es de recibo que se quiera cargar a las personas lo que desde el año pasado se está perdonando a las empresas que más ganan.