martin Ttipia, el último tenente al frente del gobierno de la Vitoria navarra, ya cuenta con el reconocimiento de la ciudad que defendió de la invasión de las tropas castellanas, que lograron incorporar en 1200 la urbe a la corona castellana. Ayer, sin ir más lejos, el Ayuntamiento de la capital alavesa y la asociación Martin Ttipia Kultur Elkartea rindieron homenaje al que fuera gobernador de Nova Victoria, así como a los pobladores que durante nueve meses resistieron el asedio que sufrió la villa. Desde ayer todos ellos cuentan con un espacio y una placa en lo alto de la colina, junto a la muralla.
El alcalde, Gorka Urtaran, destacó el compromiso y la fidelidad que demostraron resistiendo el asedio del ejército castellano durante nueve meses. En el acto participaron representantes de la corporación municipal y de la asociación cultural. Tras las intervenciones, se descubrió la placa historiografiada de Ttipia, quien da nombre a partir de ahora al espacio que está junto a la muralla en la trasera del edificio de Fray Zacarías Martínez, entre las antiguas neveras de la ciudad y el Cantón de la Soledad. A continuación actuó un bertsolari y hubo un aurresku de honor.
“Martin Ttipia, junto con los pobladores de la villa de aquella época, realizaron una elogiosa defensa de su pertenencia al Reino de Navarra. Se trata de un pasaje importante de nuestra historia local, que convierte a sus protagonistas en merecedores de este reconocimiento. Con este acto hemos querido reconocerles su compromiso y fidelidad a la ciudad. De esta forma, ahora y siempre recordaremos cómo defendieron la villa del ataque y asedio mantenido en el tiempo por el ejército castellano”, explicó el primer edil.
Finalizaba la primavera de 1199 cuando el rey de Castilla Alfonso VIII, rompiendo el pacto, puso sitio a Nova Victoria, anteriormente denominada Gastehiz. El gobernador o tenente Martin Ttipia, a la cabeza de la ciudadanía de la villa amurallada, resistió el asedio durante nueve meses hasta que el rey navarro Sancho VII el Fuerte, ante la imposibilidad de auxiliarles, les permitió capitular y rendirse. Fue un largo periodo en el que destacó la lealtad y el heroico papel de Martin Ttipia y de los pobladores de la villa en la defensa de su pertenencia al Reino de Navarra.
El acto organizado por el Ayuntamiento se realizó en colaboración con la asociación cultural Martin Ttipia, una de las principales promotoras del homenaje, acordado en Pleno el 28 de noviembre de 2014. El citado colectivo tiene como fin el estudio y la difusión de la historia de Álava, así como la transmisión de su patrimonio material e inmaterial.
En palabras del presidente de Martin Ttipia Kultur Elkartea, Íñigo González Ruiz de Larramendi, “se pretende con esta iniciativa hacer presente ante la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz y de quienes nos visitan, un hecho histórico que marcó el devenir de nuestra ciudad y que, sin embargo, es muy poco conocido: la tenaz resistencia de los vitorianos ante el cerco castellano del año 1200”.