Maeztu - Diálogo, prevalencia del interés general y colaboración interinstitucional han llevado a varios municipios a crear un enorme coto para el aprovechamiento de frutos silvestres, hongos, plantas y flores para dar una respuesta a la tendencia de la sociedad hacia el mundo rural como medio de esparcimiento, de ocio y de identificación con el mismo. Se trata del coto Arraia, una gran superficie de terreno de montes públicos muy rica en esos frutos silvestres. Ha sido constituido por el alcalde de Arraia-Maeztu, Anartz Gorrochategui, junto a Sergio Martínez de Rituerto, regidor-presidente de la Junta Administrativa de Apellániz; Esteban Pérez de Arenaza, de Sabando; Ana María Suso, de Maeztu; Raúl Rituerto, de Azáceta; Luis Remón, de Vírgala Mayor; Rodolfo Larreina, de Corres; Alberto Pérez de Onraita, regidor-presidente de la Junta Administrativa del Real Valle de Laminoria; Rubén González de Alaiza, de Onraita; Julián Múgica, de Roitegui; y José Javier San Vicente, de San Vicente de Arana del municipio del Valle de Arana.

Señala el convenio firmado por estos representantes municipales que históricamente se ha venido realizando de forma libre la recogida de hongos y frutos silvestres en los montes alaveses. Es una actividad que goza de una gran tradición, aunque en los últimos años un valor comercial creciente de algunos de estos productos, la elevada afluencia de personas recolectoras en muchos montes de Álava, los riesgos de la excesiva presión recolectora y la necesaria armonía entre este aprovechamiento y otros usos de los recursos forestales, aconsejan la elaboración y aprobación de un reglamento para la regulación y ordenación de los aprovechamientos de hongos, plantas, flores y de frutos silvestres en terrenos públicos.

Por ello las juntas han otorgado la encomienda de la gestión del coto al Ayuntamiento de Arraia-Maeztu, que se encargará de la contratación de servicios de vigilancia y control así como los servicios auxiliares relacionados con el coto. También se encargará de la ejecución de trabajos, obras y servicios que sean necesarios para la gestión del coto, como señalización de pistas y aparcamientos y de la emisión de autorizaciones y el cobro de las tasas, y la tramitación de expedientes sancionadores. Por su parte, las juntas administrativas se comprometen a facilitar la labor de los servicios de guardería, vigilancia y control. - P.J.P. / Foto: P.J.P.