Vitoria - Los turistas japoneses son el objeto de deseo de medio mundo. Tienen un elevado poder adquisitivo, les apasiona la cultura, la gastronomía y los productos locales y gastan cerca de 300 euros al día en los destinos que visitan. Para captarlos hacia tierras alavesas, y aprovechando que desde el pasado martes Iberia ha recuperado los vuelos directos entre Madrid y Tokio -únicos sin escala de cualquier compañía- tras dieciocho años de ausencia, una delegación de la agencia de viajes líder de Japón, HIS, acompañados de un bloguero especialista en viajes, recorrerá Álava durante tres días para conocer de primera mano las bondades culturales, gastronómicas y medioambientales del territorio.
La iniciativa, conocida como farm trip (viaje de familiarización) en el argot turístico, ha sido organizada por la Diputación Foral de Álava junto a la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, para que este grupo de visitantes pueda disfrutar en primera persona de la experiencia de un viaje por los puntos más atractivos de la provincia.
Durante el tour programado por la institución foral y Basquetour, que se prolongará del próximo día 31 al 2 de noviembre, los responsables de la firma de viajes y el bloguero invitado visitarán el Jardín Botánico de Santa Catalina, el Valle Salado, Laguardia y Elciego, distintas bodegas de Rioja Alavesa, la Catedral Santa María de Vitoria y algunos de los rincones más representativos de la capital alavesa, como el Casco Medieval o el parque de La Florida.
El último día de su viaje por el territorio serán recibidos en el palacio foral por la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, la socialista Cristina González. “Queremos dar a conocer Álava al mercado japonés a través de la principal agencia de viajes del país, con la convicción de que nuestro territorio satisface la demanda nipona de un destino turístico que combina patrimonio, gastronomía y alojamientos de calidad, cultura, tradición y enoturismo. El fin último es que se incluya en sus programas de viajes”, explica González a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
El interés nipón por Álava, especialmente por su gastronomía y sus atractivos enoturísticos, ha cristalizado durante los últimos meses en otras iniciativas similares. El pasado mes de mayo, por ejemplo, una delegación de la Unión de Consumidores de Japón participó en una visita por Rioja Alavesa para conocer en profundidad los vinos de la comarca, así como el txakoli, con el fin de valorar futuros acuerdos comerciales entre las bodegas y el país del sol naciente. Una iniciativa que fue impulsada por la Cámara de Comercio e Industria de Álava.
Ahora será la mayor agencia de viajes de Japón, con oficinas en 130 ciudades de 41 países y una plantilla de 13.600 trabajadores, la que se empape con lo mejor del territorio durante los tres días que durará su estancia. “Japón es un importante emisor de turistas a Europa y España. El número de japoneses que llegan está aumentando, rozando el medio millón anual, y la previsión es que la tendencia creciente se mantenga después de la reciente inauguración de la conexión directa entre Madrid y Tokio”, subraya la diputada foral de Turismo en relación al citado enlace de Iberia, que tendrá tres frecuencias semanales y unirá el Adolfo Suárez Madrid-Barajas con el aeropuerto internacional Narita de Tokio.
búsqueda de turistas Esta iniciativa del Departamento foral de Turismo se enmarca dentro de la nueva estrategia diseñada para aumentar el número de turistas que llegan a Álava e incrementar la estancia media, además de incluir otras actuaciones para fomentar que los propios alaveses se animen a hacer turismo dentro del territorio.
La Diputación, que en julio estrenó el nuevo diseño de la página web de turismo, trabajó hace unos meses con las agencias de viajes que operan tanto en Euskadi como en otras comunidades tras diagnosticar que a nivel estatal existe un déficit de conocimiento de Álava y sus recursos turísticos, pues muchas agencias ni siquiera llegan a ofertar el territorio como destino entre sus clientes. Por entonces, una docena de agencias visitaron Álava invitadas por el Departamento de Fomento de Turismo, y ahora aquella iniciativa adquiere proyección internacional con la llegada de la delegación de la citada agencia japonesa.
Bajo el principio general de mostrar recursos turísticos en las siete cuadrillas del territorio histórico, las agencias que visitaron Álava durante la primera mitad de este año trasladaron después a sus clientes lo mejor de los encantos turísticos alaveses. Muchas, de hecho, trabajaban con turistas extranjeros, especialmente franceses, belgas, alemanes, suizos, austriacos, británicos y norteamericanos, así como sudamericanos, aunque también contaban con grupos nacionales.
En todos los casos, como sucede ahora con el turismo japonés que se intenta captar, se trataba de llegar a visitantes de alto poder adquisitivo. De hecho, uno de los objetivos era también captar a los turistas que llegan a Euskadi en los cruceros, a los que se ofrecerían excursiones para conocer Álava con propuestas para trasladarlos al Valle Salado, Rioja Alavesa, Vitoria y otros recursos turísticos, como Ayala y los parques naturales, cuando atraquen en el Puerto de Bilbao, que recibe a cerca de 100.000 personas al año. Todo sin olvidar el turismo de congresos, un sector interesante por el número de personas y el dinero que mueve, y que Álava intenta también potenciar.
Cristina González. “Queremos dar a conocer Álava al mercado japonés a través de la principal agencia de viajes del país, con la convicción de que nuestro territorio satisface la demanda nipona de un destino turístico que combina patrimonio, gastronomía y alojamientos de calidad, cultura, tradición y enoturismo. El fin último es que se incluya en sus programas de viajes”, explica la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.