vitoria - A falta de tres días para el inicio del debate de las ordenanzas fiscales, buena parte de la oposición ya ha mostrado sus cartas. Ayer fueron EH Bildu y el PP quienes ofrecieron sendas ruedas de prensa para dar a conocer sus enmiendas al proyecto del gabinete de Gorka Urtaran, con alternativas para recaudar más y poder congelar algunos tributos. Además, la coalición abertzale dejó claro su deseo de esperar a que Podemos presente sus propuestas este lunes para, a partir de ahí, sentarse a hablar con todos los grupos y conseguir llevar a la comisión un acuerdo del bloque de izquierdas e, incluso, con el gobierno.
Lo más novedoso del proyecto fiscal de EH Bildu fue su propuesta para la tasa de basuras. Lo que plantea este grupo es desarrollar una campaña informativa y de concienciación para conseguir que la ciudadanía duplique la tasa de reciclaje, que ahora es tan sólo del 24,6%, y mejore la forma de separar residuos y así aumentar en un millón de euros los ingresos que el Ayuntamiento recibe de Ecoembes por la cantidad y calidad de lo que se recoge de los contenedores amarillos y azules. De esta forma, según dijo, podría evitarse la subida del 15% que propuso Urtaran.
Para el IAE, EH Bildu propone la aplicación del impuesto a partir de un millón de euros de facturación en vez de dos, con un incremento progresivo del coeficiente en los próximos años: 1,95 para 2017, 2,01 para 2018 y 2,20, tope de la norma foral, a partir de 2019. Ahora bien, a aquellas compañías que tengan convenios de empresa o provinciales se les premiaría con una bonificación del 3%. De descuentos también va el impuesto de vehículos. Los abertzales defienden bonificaciones según la clasificación aprobada por la DGT: un 75% para los eléctricos, un 50% para los híbridos o de gas licuado, 10% para la categoría C y el 5% para la B.
También el PP quiere recuperar las deducciones en el impuesto de vehículos en concepto de emisiones de dióxido de carbono que eliminó Urtaran. Ahora bien, los populares establecen un baremo distinto al de EH Bildu: del 90% para los eléctricos, del 65% para los ECO, del 5% para la categoría C y del 2% para la B, así como una bonificación adicional del 10% sólo para las familias numerosas. Creen que es “lo justo” y con ese mismo criterio plantean su alternativa para la Plusvalía, impuesto con “serias dudas legales”. Los populares proponen, por un lado, reducir el porcentaje de cálculo y, por otro, aplazar el cobro en los casos de transmisiones de inmuebles por herencia. Es decir, que no se gire el impuesto en el momento de la herencia, sino en el de venta del inmueble, como de hecho ya se hace en las fusiones de empresas.
Respecto al ICIO, el PP plantea incentivar la rehabilitación con bonificaciones del 50% en obras de reforma integral y de eficiencia energética en los casos en que la renta no exceda de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. Y en el caso del IAE, tras las subidas del 5% en 2015 y también del 5% este año 2016, lo que pide la “congelación en 2017” con respecto a este año fijando el tipo en el 1,71.
Por último, frente a las subidas que plantea Urtaran en basuras (15%), OTA (10%) y carné deportivo (10%), el PP pide la también la congelación. Y para que la recaudación no se resienta, lo que exige al alcalde es que obligue al Gobierno Vasco a cumplir su palabra de subir de 5 a 10 millones de euros el canon de capitalidad anual. “Sólo le pedimos a Urtaran que en vez de recurrir a lo fácil, a apretar el bolsillo de los ciudadanos y del tejido industrial subiendo los impuestos, le recuerde a Urkullu su compromiso”, subrayó. - DNA